Barahona.- La Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible, ha permitido colocar a la Región Enriquillo en el mapa del mundo, que sirve de valor agregado a la industria sin chimenea que se desarrolla en esta zona Suroeste de la República Dominicana.
Así lo dio a conocer Elena Nunziatini, directora ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona, durante la presentación de lo que será la nueva versión de la feria 2020, que organiza la organización, pautada del 27 al 29 de marzo del próximo año.
La versión de este año 2019 tenía de país invitado a Corea a San José de Ocoa, como provincia invitada, en el 2020 será Italia y tentativamente a Azua, que tiene como objetivo promover la región como destino en el mundo.
Nunziatini, dijo que en esta nueva versión de la feria se proponen dar a conocer los proyectos del CEIZTUR/MITUR en la provincia, sendero de Santa Elena/mirador y teleférico panorámico, presentación proyecto gestión integral residuos sólidos de las municipalidades del litoral costero de la provincia, en alianza con la Fundación Sur Futuro y el Clúster.
Asimismo, dar a conocer el larimar: cultura y recursos naturales, reconocimiento al barahonero sobresaliente, presentación de la primera comunidad Slow Food, una alianza del Clústeres de Barahona, San José de Ocoa, Constanza y la Fundación Slow Food de Italia, entre otras.
A la presentación de lo que será la próxima feria, a la que asistió el empresario Rafael Méndez, presidente del Clúster, el alcalde Noel O. Suberví Nín, el embajador de Corea, Byung-Yum Kim, el secretario general y miembros de la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Nunziatini resaltó los avances que el evento está obteniendo.
Reveló que en el 2018 participaron 34 empresas y en el 2019, 51, para un incremento de 19, en relación al año anterior, de las cuales el 64% de estas de las que estuvieron eran locales contra el 69% en la efectuada este año.
Objetivos
Nunziatini, de nacionalidad italiana, dijo que los objetivos que busca la feria con relación a la promoción de la provincia son variado, entre los que citó: resaltar la oferta económica de Barahona, demostrar que hay un gran futuro en la región para intercambio de negocios y fortalecer los programas de formación profesional.
Además, busca identificar y fortalecer su gastronomía y folklore, así como Fortalecer la producción agropecuaria de la región e intercambio entre sector agropecuario y el turístico.