Santo Domingo.- El modelo económico y social en la República Dominicana es un traje a la medida que garantiza el dominio de los grupos tradicionales en el poder.
La afirmación es del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), quien cree, además, que ese modelo político, económico y social, garantiza, también, que esos grupos tengan el control político sobre la población.
Antonio Florián, al asumir como nuevo presidente del PTD, aseguró que a pesar de que este país es uno de los que más crece económicamente en todo el continente, el actual modelo económico profundiza las desigualdades sociales y económicas.
En la clausura del IX Congreso, en honor a Pablo Alfonso Rosario, ante miembros de los comités Político y Central, dirigentes y simpatizantes, Antinio -Peñita- Florián, solicitó levantar la bandera por la que luchó Juan Pablo Duarte.
Florián, presidente del PTD, sostuvo que el auge de la violencia y la criminalidad son males endémicos que sacuden los cimientos de la sociedad dominicana, que la clase política tradicional no ha podido resolver.
“Esos problemas está asociados a la falta de oportunidades, exclusión, marginalidad, desempleo, bajos salarios, tráfico y consumo de drogas, bajos niveles de educación. Actualmente la sociedad dominicana vive un proceso de degradación de múltiples dimensiones, generado por la orientación neoliberal”, afirmó.
Sobre la corrupción, dijo que esta es consustancial con la naturaleza del sistema capitalista, así como de los grupos que administran y se benefician de el.
“La democracia dominicana requiere renovarse, modernizarse y globalizarse para que sea la base en que descansen y se perpetúen las aspiraciones del progreso y en definitiva, el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, puntualizó.
Llamó a su militancia y a la población en general, estudiar las nuevas propuestas políticas para que de una manera concreta ayuden a la sanidad de la sociedad dominicana desde el poder.
En el acto, celebrado ayer sábado en el salón La Mancha del Hotel Barceló, la mesa de honor estuvo integrada por los miembros de la comité político del PTD: Antonio Florián, presidente; José González Espinosa, líder fundador; Esteban Díaz Jáquez, pasado presidente; Francisco Luciano, secretario general; Onofre Rojas, secretario de Asuntos Internacionales; Modesto Reyes Valentín, Rodolfo Coiscou Duvergé, Carlos Rivas, Máximo de la Cruz, Silvio Arzeno Jerez, César de León, Lourdes Méndez y Carla Licelot Beltré.
A la clausura del IX Congreso participaron delegaciones de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano, Generación de Servidores, Movimiento de Izquierda Unida, entre otras organizaciones políticas.
Asistieron alrededor de 2,000 delegados y delegadas, con la interpretación artística de Enrique Féliz, el activista político, cantante y compositor Manuel Jiménez, aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Este.