El Mayor General Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional (PN), al parecer tiene un «bozal» para que no hable de los últimos actos que se atribuyen a los hombres bajo su mando. Este lunes dejó plantado a diputados, ya que la Comisión de Interior y Policía de la Cámara Baja, lo invitó para que explique las muertes de jóvenes a mnos de efectivos policiales.
https://youtu.be/K16bXyNFIHA
Toma más fuerza la creencia de que tiene impedido hablar el titular del cuerpo del orden, quien al inicio de su gestión fue muy abierto al responder a los periodistas, pero hoy rechazó cuando miembros de la prensa requirieron su opinión sobre los incidentes ocurridos en los destacamentos donde fallecieron David de los Santos y José Gregorio Custodio, pero chazó hablar de los mismos.
También, se rehusó a contestar las preguntas de periodistas relacionadas a su ausencia este lunes en la Cámara de Diputados, invitado por la Comisión Permanente de Interior y Policía para hablar sobre las muertes de civiles ocurridas estando estos bajo resguardo de agentes policiales.
El oficial «plantó» a los diputados de esa comisión, presentándo en su lugar el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez, junto al comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, 45 minutos después del tiempo acordado.
Vásquez Martínez aseguró que en su condición de Ministro de Interior y Policía acudió al llamado que hizo la Comisión para dar “toda información pertinente” con relación al proceso de reforma a la institución.
Hasta el momento, el director de la Policía no se ha pronunciado en ningún sentido sobre el tema. Alberto Then fue al lanzamiento del Plan Decenal de Salud para el periodo 2022-2030 en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.