El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Universidad Isa (Unisa), firmaron un convenio que permitiría a 30 estudiantes de la fronteriza, para totalizar 60, ya beneficiados con una beca para estudiar ciencias agronómicas en esa academia, con sede principal en Santiago.
El convenio, firmado entre el titular del Mescyt, Franklin García Fermín, y el rector de Unisa, Benito A. Ferreiras, contempla, además, agilizar acciones para terminar el centro Isa-Bohechío, en la provincia San Juan, que construye el gobierno por disposición del presidente Luis Abinader.
De acuerdo con lo estipulado en el convenio, un grupo de 30 estudiantes de la zona fronteriza se encuentra alojado desde el año pasado en las instalaciones de Unisa y otro grupo número igual de estudiantes ingresó en enero.
“Dimos un paso de avance porque ese es el interés del presidente Abinader, capacitar los recursos humanos de las provincias ubicadas en la zona fronteriza, la más deprimida del país”, dijo García Fermín.
Con la capacitación de los jóvenes, el gobierno encamina acciones para impactar en el desarrollo de las provincias San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia, Azua y Pedernales, cuyo interés del presidente Abinader con estas acciones es reducir los niveles de pobreza que se registra en el cordón fronterizo.
El rector de Unisa, Benito A. Ferrerias, agradeció la decisión del Mescyt de continuar incorporando nuevos estudiantes de la región suroeste para estudiar ciencias agronómicas.
“Para la universidad Isa es un privilegio poder participar en esta ceremonia de firma de convenio, en el cual se becan a 60 jóvenes de la región Sur del país para estudiar ciencias agrícolas”, dijo.
Refirió, además, que recibió con mucho agrado la información que le ofreció García Fermín de que el presidente Abinader había autorizado la construcción de un centro regional del Isa en la comunidad de Bohechío, en la provincia de San Juan.