Santo Domingo.- Organizaciones públicas y privadas recibieron 23.9 millones, del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, correspondiente al primer trimestre de 2019, para fortalecer la prevención de la epidemia del VIH en los grupos vulnerables.
Los fondos fueron entregados por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), en su calidad de Receptores Principales.
Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVHISIDA y Vicente Ruiz, Gerente de Programas del IDCP, informaron que el monto desembolsado es la primera partida de 15.9 millones de dólares aprobados por el Fondo Mundial para fortalecer el programa “Apoyo a las poblaciones clave de mayor riesgo al VIH: 2019-2021”
“Esta nueva subvención de Fondo Mundial por los próximos tres años –añadieron- se ha logrado gracias al buen nivel de desempeño de los Receptores Principales IDCP y CONAVIHSIDA, permitiendo que el país fuera beneficiario de un monto de 15.9 millones de dólares”.
La entrada en vigencia del Programa orientará sus esfuerzos en reducir las nuevas infecciones por VIH y aumentar la expectativa de vida de las personas seropositivas, contemplando acciones de prevención y atención hacia esos grupos.
“Las poblaciones objeto de esta nueva subvención son los hombres que tienen relaciones con hombres, personas transgénero, trabajadoras sexuales, migrantes, mujeres en vulnerabilidad social y personas que viven con VIH o Sida”, indicaron.
El Programa busca además, mejorar la vigilancia epidemiológica, hacer más equitativo el acceso a los tratamientos y lograr una supresión duradera de la carga viral en las personas con VIH.
El acto de entrega fue encabezado por el Viceministro de Salud colectiva, doctor Héctor Quezada, doctor Víctor Terrero, y por los Gerentes de Proyectos, Ing. José Vicente Ruíz e Yvelisse Sabbagh, del IDCP y CONAVIHSIDA.