La juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Vanessa Acosta, envío a jucio de fondo al imputado Gregorio Domínguez (Fausto), diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia de Santiago.
La decisión de la magistrada Acosta, se produce al analizar los méritos de las acusaciones depositadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la víctima, representada por los abogados César Amadeo Peralta y Pablo Arredondo Germán.
La jueza valoró que las pruebas aportadas por ambos destruyen la presunción de inocencia del congresista, cuyo auto de envío a juicio de fondo, es para que responda por las imputaciones de desalojo ilegal en violación a los artículos 24 y 25 de la Ley 396-19 sobre Uso de Fuerza Pública.
Además, porque se le imputa violantar los artículos 1 y 2 de la Ley sobre Destrucción de Propiedad Privada y violación al artículo 1 y 2 de la Ley 5869 sobre Violación de Propiedad Privada, rechazando la jueza la solicitud de imposición de medidas de coerción.
De ser hallado culpable, el diputado Gregorio Domínguez (Fausto), podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prision por desalojo ilegal.
Son reiteradas las denuncias de desalojos, abusos, golpes, heridas y destrucción de otras propiedades en las comunidades de Punta Rucia y la playa La Ensenada atribuidas al diputado.
En Punta Rucia se denuncia la existencia de una mafia dedicada a despojar de casas y propiedades a sus dueños, por lo que se estima que este caso también será conocido en Puerto Plata contra la esposa del diputado la abogada Judit Idalissa Nuñez Guzman y su empleado Basilio Catalino Martinez alias Jaime.
Ahora corresponde a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fijar fecha para conocer juicio final que se le sigue al congresista.