La Romana.- Las Estrellas de Oriente a punto de ponerle fin a una racha que data de más de medio siglo al ganarle anoche a los Toros el tercer partido de la Serie Final, efectaudo en La Romana.
Apoyado en su efectivo relevo y en hacer daño temprano a un lanzador imbateable como Raúl Valdés, los orientales se impusieron 3-2 a los Toros, con un final de infartos en un Francisco Micheli repleto.
José Sirí y Fernando Tatis III abrieron el partido con jonrones solitarios y Miguel Ángel Sanó remolcó con doblete la tercera vuelta para crear todas las carreras que necesitó la novena petromacorisana en el primer tercio del juego.
En lo adelante su bullpen se encargó de neutralizar los bates taurinos y ahora la serie está tres juegos contra uno a favor del equipo que lleva medio siglo sin levantar una corona.
Sirí volvió a ser efectivo con el madero. Se fue de 4-3, con doblete, anotó dos de las carreras y ahora batea para .714 en lo que va de la serie (14-10).
Los paquidermos necesitaron de cuatro horas y 19 minutos para lograr un partido que les devuelve la ventaja de la casa. Ante un inefectivo abridor David Reyes, Henry Sosa (el ganador) se creció con tres entradas y un tercio de dos hits y cuatro ponches, Román Méndez lanzó el octavo y José Rafael “Jumbo” Díaz tuvo que sacar de abajo para hacer un cero luego de permitir corredores en tercera y segunda, con un out, en el noveno.
Con el resultado de este encuentro, los romanenses siguen con foja negativa cuando anotan de últimos 0-2. Los últimos seis outs de las Estrellas fueron conseguidos por Méndez y Díaz, los dos relevistas adquiridos precisamente desde los Toros a cambio de Valdespín el pasado mes de Abril.
Valdespín abandonó el partido en la octava entrada tratando de atrapar un batazo. Sintió molestias en la muñeca izquierda, pero el dirigente Arturo DeFreites dijo que estará disponible para el martes.
Perdió Valdés, que tiró siete entradas y un tercio de seis hits, tres vueltas, cero base y cinco ponches. El quinto partido se disputará hoy (7:30 PM) en el Tetelo Vargas. El cubano Yunesky Maya lanzará por los verdes contra el dominicano Jenrry Mejía por los taurinos.
Jordany Valdespín fue el mejor al palo por los derrotados con dos dobletes en cuatro turnos, y dos anotadas.
Tan pronto terminó el himno nacional las Estrellas comenzaron a atacar. José Sirí, al segundo lanzamiento de Valdés, envió la pelota sobre la pared del jardín izquierdo y al siguiente turno Tatis III lo imitó, un poco más hacia el central para el 2-0.
El zurdo habanero dominó a Miguel Ánel Sanó con elevado al izquierdo, Héctor Giménez se embasó por error en tiro del torpedero, pero Junior Lake falló con elevado al derecho y las cosas no fueron a peor al Héctor Sánchez fallar con rola al lanzador.
Pero los locales respondieron en su primera oportunidad ante un mexicano David Reyes que no llevó mucho en la bola. Tras Rubén Sosa fallar con rodado a segunda, Jordany Valdespín pegó doblete al derecho y anotó con sencillo al izquierdo del colombiano Reynaldo Rodríguez para el 2-1.
Las cosas parecían complicarse más cuando el bolivariano Luis Jiménez recibió fue transferido, pero su compatriota Juan Apodaca bateó para doble matanza para terminar la entrada.
Los verdes hicieron otra vuelta en el tercero. Sirí abrió con doble al derecho, Tatis III se ponchó, pero Sanó despachó doble remolcador al izquierdo, un batazo que Rubén Sosa no identificó bien y pasó sobre su cabeza. Valdés evitó que la ventaja se ampliara al dominar a Giménez con elevado al central y sorprender a Sanó en segunda.
En lo adelante, Valdés retiró a 13 de los siguientes 15 bateadores que enfrentó y ninguno le llegó a la intermedia.
Los bovinos se volvieron a colocar por la mínima en el tercero. Con un out, Valdespín consiguió su segundo batazo de dos bases en el choque, un imparable por el derecho, se movió a la antesala con elevado al central de Reynaldo Rodríguez y anotó con sencillo al centro de Apodaca. Fue el último bateador que enfrentó Reyes, que fue sustituido por Yeison Medina, que toleró hit a Chris Roberson, pero ponchó a Alex Valdez.
Relevo clave
Henry Sosa llevó tranquilidad a la cueva verde al subir a la lomita en la apertura del cuarto y retirar a 10 de los 12 bateadores que enfrentó, hasta el inicio del séptimo, solo tolerando dos imparables, con cuatro ponches.
Pero en el séptimo, el dirigente Tatis tuvo que jugar al ajedrez con el pitcheo. Henry Sosa hizo out a Rubén Sosa con elevado al derecho, subió a lanzar el zurdo Antonio Bastardo, que transfirió a Valdespín, bateando a la izquierda. El derecho Máximo Nelson aterrizó en la lomita, dominó a Reynaldo Rodríguez con línea al campo corto.
Fue el turno para lanzar de Marlon Arias, Valdespín se robó la intermedia, pero Luis Jiménez falló con elevado de foul, tomado por el segunda base Gustavo Núñez.
Noveno de infarto
Después de Giménez fallar con rodado al torpedero, Lake sacó rodado por el campo corto y llegó a salvo a primera en una jugada que requirió de la revisión de la jugada. Luego se robó la intermedia, Héctor Sánchez falló con elevado al central y Lake trató de hacer el pisa y corre desde segunda, pero fue puesto out en home.
Los Toros fueron a batear el cierre y ahí el dramatismo trepó al cielo. Jumbo Díaz comenzó la entrada otorgando boleto a Alberto González, que fue sustituido por Franklin Rollin.
Jorge Mateo entregó el primer out con toque, uno que también requirió la revisión para confirmar el out. Sosa bateó infield hit que Díaz no pudo manejar, luego se robó la intermedia y se colocaron hombres en segunda y tercera, con un out.
Fue donde se creció el Jumbo, al ponchar a Pié y dominar a Reynaldo Rodríguez con elevado de foul atrapada por el inicialista Giménez y terminar el choque.
Por las Estrellas, que pegaron siete indiscutibles, José Sirí bateó de 4-3, dos anotadas, un doble, un cuadrangular y una remolcada; Fernando Tatis Jr se fue de 4-1, una anotada, un jonrón y una impulsada, Miguel Sanó de 4-1, un doble y una remolcada, Junior Lake, de 4-1 y Yasmany Tomás, de 3-1.
Por los Toros, que conectaron 10 hits, Juan Apodaca, de 5-1 y una remolcada; Reynaldo Rodríguez, de 5-1 y una impulsada, Rubén Sosa, de 5-2, Chris Robertson, de 4-2, Alex Valdez, de 4-1, Valdespin, de 3-2, dos anotadas, dos dobles y recibió transferencia.