Baní.- El Ministerio de Medio Ambiente, auxiliados con equipos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Armada Dominicana, realizó operativos en Las Dunas de Las Calderas y sus proximidades, donde incautaron camiones volteos y otros equipos usados para extraer clandestinamente sus arenas.
Los operativos se realizaron durante la mañana y la tarde de ayer domingo, en los que, además, fueron intervenidos varios centros de acopio de arenas ocultas en fincas de las proximidades a las Dunas.
Se explicó que estos operativos denominados “Operación Dunas”, que se llevan a cabo en el Monumento Natural, Dunas de Las Calderas”, fue ordenado directamente por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
Con estos se han podido localizar diferentes puntos en los cuales se ha estado extrayendo arena y destruyendo la flora perteneciente a esta provincia Peravia, en violación a la Ley 64-00, que la declara área protegida.
En la ejecución de estas operaciones han sido retenidos por las autoridades siete camiones volteos, los que fueron trasladados a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, situada en el centro de la ciudad de Baní.
También, fueron detenidos los choferes de estos vehículos y se persigue a los responsables directos del daño, además, intervinieron un centro de acopio de estas arenas, ubicado en la comunidad Los Tumbaos, próximo a la zona de amortiguamiento de este parque natural de donde eran extraídas cantidades de arenas de de forma clandestina, situacion que se denunció.
Las arenas incautadas al centro de acopio serán depositadas nuevamente en los lugares de donde los depredadores las extrajeron, causando graves daños a la flora y fauna del área.
Las autoridades de Medio Ambiente aseguraron que estas operaciones de protección y persecución de los devastadores de esta Reserva Científica Félix Servio Doucoudray, ha contado con el apoyo del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
También, se indicó que la operación estuvo encabezada por el director general del SENPA, coronel Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, y con la colaboración del administrador de Las Dunas Banilejas, Alex Melo.