Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, informó que espera la decisión que adopte el Gabinete de Salud sobre la variante ómicron para determinar la reapertura de la docencia universitaria.
Dijo que técnicos del Mescyt tienen los lineamientos elaborados para atender a los requerimientos de las universidades en cuanto a la apertura de las clases.
Indicó, sin embargo, que es el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, quien adoptará los lineamientos generales frente a la evolución del virus que circula en el país.
En cualquier caso, indicó Grcía Fermín, el Mescyt acompañará a los centros académicos para contribuir a que la docencia se desarrolle de acuerdo con los protocolos que establezcan las autoridades sanitarias.
“Estamos en la disposición de contribuir a que la docencia universitaria pueda implementarse en el marco institucional y acorde con las decisiones de tipo sanitario que adopte el Gobierno frente al virus”, observó.
Aseguró que, dependiendo de la decisión del Gabinete de Salud, desde el Mescyt se orientará, en coordinación con los rectores universitarios, qué tipo de modalidad de enseñanza adoptarán las universidades.
En ese sentido, dijo que el próximo miércoles 12 de enero se reunirá con rectores universitarios responsables de Institutos de Educación Superior (IES), para analizar la evolución de la pandemia y las medidas a adoptar en aras de proteger el proceso de enseñanza en los centros académicos.
Recordó, asimismo, que el Mescyt contrató universidades nacionales y extranjeras para entrenar docentes previo a dar el paso a la virtualidad, a través de cuyo proceso (durante el año pasado) se adoptó el sistema híbrido como forma de proteger a los estudiantes y docentes que impartieron docencia en 2021.
García Fermín, sostuvo que en todo caso, el Mescyt conjuntamente con rectores podría establecer la modalidad presencial, semipresencial o el sistema híbrido.