Santo Domingo.– El equipo de estudiantes dominicanos que participó en la Competencia Mundial de Robótica, celebrada en Dubái, obtuvo medalla de bronce por su valioso desempeño durante la jornada, cuyo objetivo era ensamblar un robot capaz de solucionar problemas medioambientales que brinde oportunidades de mejora al mundo con el cambio climático.
El equipo estuvo conformado por Anthony Cruz Hernández, Jessica Reynoso González y Briana González Rodríguez, todos del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro. Además, Juan Garrido La Paix del Colegio Cardenal Sancha y del Centro Educativo María Inmaculada la alumna Alexa Rodríguez Alcántara.
Los educandos se hicieron acompañar de los expertos Waldu González (maestro) e Issac Vásquez, este último merecedor del Outstanding Mentor.
Además del bronce, los dominicanos ganaron el “Safety Award” que se les otorga a los robots que cumplen con todos los requerimientos del certamen y certificados de excelencia para la delegación completa.
El evento, denominado First Global Challenge, es conocido como las olimpiadas mundiales de robótica y reúne los mejores estudiantes entre 14 y 18 años de casi 200 países, donde compiten por demostrar destrezas e inteligencia en equipo.
De los nueve retos enfrentado por los criollos lograron superar cinco con óptimos resultados y eso les valió el bronce.
El equipo del Liceo Científico fue liderado por el profesor Waldu González y contó con el apoyo de las estudiantes Lisbeth González, Erismel Hernández y Luis Rivas, sumado al profesor José Enrique Ulloa en la creación del proceso de ideación y creación del robot.
Los estudiantes, durante los días de la competencia, demostraron sus habilidades técnicas resolviendo problemas importantes, tales como la pérdida completa de la programación del robot y sus capacidades de manejo del idioma inglés.
Para los educandos ganadores, este reto significó un paso más hacia la excelencia y resaltan la labor que realiza el Ministerio de Educación en la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema de enseñanza dominicano, resaltando la República Digital y la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
Afirmó que de cer aceptada una candidatura presidencial de su excompañero de partido sería una acción que “violentaría la Ley de Partidos y el Régimen Electoral”.
Entrevistado en el programa “El Sol de la Mañana”, Montás expresó que esa probable candidatura será objetada en la Junta Central Electoral (JCE) y eventualmente en los tribunales si es necesario.
Recordó que cuando esa ley se discutió en una comisión del PLD integrada por Franklin Almeyda, Rafael Alburquerque, César Pina Toribio, Radhamés Camacho, Radhamés Jiménez y el propio Montás, el consenso era que «había que ponerle coto al transfuguismo en la política del país».
“Eso lo sabe el excompañero Leonel Fernández y cuando él le dice a los compañeros que ganaron candidaturas legislativas y municipales en el PLD que se queden en el partido es sobre la base de que él sabe que ellos tampoco pueden ser candidatos de otro partido”, apuntó.
Al responder preguntas acerca del desenlace de la crisis y la salida de Leonel del PLD, Montás dijo que Fernández se había colocado por encima de la organización. “Él (Leonel) era el monarca y nosotros sus vasallos”, dijo.