Los Ríos.- El Despacho de la Primera Dama concluyó la semana de actividades de salud médico-ambiental “La vuelta al Lago Enriquillo”, en la que fueron beneficiados 10,441 habitantes de las provincias Bahoruco e Independencia.
Las soluciones de salud y orientaciones enfocadas en la prevención de enfermedades, a través del programa Cuenta Conmigo, impactaron a residentes de Duvergé, Jimaní, La Descubierta, Villa Jaragua y Los Ríos, de las citadas provincias.
“La vuelta al Lago Enriquillo” hizo su última parada el viernes, en el club Las Viñas, en Los Ríos, provincia Bahoruco, donde se ofrecieron consultas y atenciones especializadas a 1,256 residentes del municipio y comunidades aledañas.
Con rostro humano
Esta iniciativa surge de la inquietud de la primera dama Cándida Montilla de Medina por llevar servicios de salud de calidad, con un rostro humano que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los que residen en zonas vulnerables de todo el país.
En Duvergé recibieron consultas unas 2,015 personas y se realizaron 45 mamografías. En Jimaní, los beneficiados fueron 2,483 y 50 mamografías; mientras que en La Descubierta se atendieron 2,566 y 51 mamografías.
En Jaragua los atendidos fueron 2,121, y se practicaron 50 mamografías y por último, en Los Ríos se ofreció consulta a 1,256 personas y 35 mamografías.
Estos operativos, que se desarrollan en todo el país desde el 2013, tienen un enfoque preventivo, en contribución a las políticas de democratización de acceso a atenciones médicas de calidad del gobierno del presidente Danilo Medina.
Ayudas médicas y sociales: ejes principales del Despacho
Mientras que, Lissy Campos, encargada del Programa Cuenta Conmigo, destacó que las ayudas médicas y sociales constituyen uno de los ejes principales del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.
Dijo que para la primera dama de la República es fundamental la mejoría en la calidad de vida de la gente, y que por eso el programa Cuenta Conmigo y Mujeres Saludables se trasladan a los lugares de mayor vulnerabilidad para brindar soluciones a las necesidades de salud humana y social de los dominicanos.
Respuesta a necesidades de las zonas
Campos explicó que esta jornada se llevó a cabo previo levantamiento, donde en conjunto con entidades religiosas y comunitarias se identificaron las necesidades más perentorias de esas empobrecidas comunidades.
Los trabajos incluyeron la realización de mamografías gratis a las mujeres en edades de 40 años o más, tal como indica el protocolo para el pronóstico precoz del cáncer de mamas.
Durante 5 días, un equipo de 150 médicos especialistas en diferentes áreas de la salud, ofrecieron asistencia a los comunitarios en consultas de:
· Medicina general y familiar
· Pediatría
· Geriatría
· Cardiología
· Pruebas de audiometría
· Toma de presión arterial
· Icroalbuminuria
· Creatinina para prevención de insufuciencia renal
Igualmente, pruebas de glicemia, consultas de ortopedia, urología con prevención de cáncer de próstata mediante pruebas de PSA, consultas de ginecología, dermatología, prevención de cáncer de mama mediante mamografías, servicios de odontología: limpieza bucal, aplicación de flúor, empastes, extracciones y protesis.
Charlas para prevenir enfermedades
Previo al inicio de las consultas, los asistentes recibieron charlas sobre la prevención de enfermedades infecto contagiosas como el Dengue y la Chikungunya, detección temprana de hipertensión arterial y diabetes, de insuficiencia renal, prevención de cáncer de mama y de próstata y prevención de pérdidas de audición (sordera).
De igual forma, los beneficiarios recibieron medicamentos gratuitos, en la farmacia móvil, del Despacho de la Primera Dama, al igual que alimentos fortificados y raciones alimenticias.
También se entregaron canastillas a las embarazadas, leche para los niños y ancianos y agua potable y se les donó mosquiteros, cloro, kits de higiene personal, repelentes y se realizaron jornadas de fumigación y vacunación de perros y gatos y servicios de barbería.
Además algunos que así lo requirieron principalmente adultos mayores con discapacidad recibieron sillas de ruedas, andadores y bastones. Recibieron en sus casas a médicos especializados para examinarles y entregarles medicamentos.
También se ofrecieron servicios de audiometría para detectar la sordera y los servicios de ortopedia.
En esta iniciativa, el Despacho de la Primera Dama contó con la colaboración de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; los Ministerios de Salud Pública y Obras Públicas y Comunicaciones; el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.
Igualmente, Cruz Roja Dominicana, las Gobernaciones provinciales de Independencia y Bahoruco; las alcaldías de Duvergé, Jimaní, La Descubierta, Villa Jaragua y Los Ríos; la Fundación AudioNet; Iglesias, Juntas de Vecinos y la sociedad de padres y amigos de las escuelas.