La Guázara.- A la hora de cierre del proceso de votación de las primarias de este domingo en esta comunidad, del municipio Santa Cruz de Barahona, apenas el 15% de 1,700 hábiles para votar ha podido ejercer su derecho al sufragio.
Esta situación se debe a la lentitud con que ha marchado el proceso y que ha obligado a miembros del Ejército y de la Policía Nacional a realizar disparos al aire para dispersar a unos votantes enardecidos que protestaban porque no avanza.
#LaLupaDelSur acudió al lugar, ubicado a unos 10 minutos de Santa Cruz de Barahona y pudo observar una enorme cantidad de ciudadanos que buscaban se les dé la oportunidad de entrar a la cabina de votación para ejercer su derecho por el candidato o candidata de preferencia.
El periodista Carlos Batista Cornielle (El Guzarero), quien es precandidato a vocal por el oficialista PLD, atribuyó la lentitud del proceso a que hay un solo recinto con tres mesas electorales y solo un equipo para el voto automatizado.
Calificó de importante el llamado del presidente de la Junta Central Electoral de permitirle a las personas en fila ejercer su derecho al voto de manera normal como está contenido en la ley, aunque el reglamento establece que es hasta las cuatro de la tarde de este domingo.
Rafaela Garó, quien acudió a votar desde la once de la mañana de este domingo se quejó porque hasta pasadas las cuatro de la tarde no había podido votar en las primarias de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Debido al incidente de violencia, obligado a miembros del ERD y de la Policía Nacional a tener que hacer disparos al aire para dispersar a ciudadanos que se quejaban, el número de efectivos militares y policiales ha sido reforzado.