Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, dos proyectos de leyes, uno dirigido a modificar el actual presupuesto general del Estado (2019), debido a una disminución en los ingresos estimado en 15 mil millones de pesos y el otro con la partida presupuestaria a aprobar para el año 2020, por un monto de RD$997,119.2 millones.
De igual forma, el presidente Medina remitió el anteproyecto de ley “que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$246,295,821,767.00 o su equivalente en moneda extranjera.
Todas las iniciativas fueron entregadas al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, por una comisión del Poder Ejecutivo, encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el Director General de Presupuesto, Luis Reyes.
“Como ha sido nuestro proceder cuando se trata de iniciativas de transcendencia como es el caso de estas que se han depositado, recurrimos a la integración de una Comisión Bicameral”, dijo Pared Pérez.
Las iniciativas serán enviadas a la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, presidida por el senador Dionis Sánchez, tras adelantar que ambas iniciativas serán tomadas en consideración en la sesión que se realizará el próximo miércoles 9, a la 4: 00 de la tarde.
Para el año 2020 se proyecta que el monto del financiamiento requerido para complementar las recaudaciones del Presupuesto Nacional alcanzaría los RD$246,295.8 millones, de los cuales un total de 86, 908.6 millones de pesos se destinarían a la amortización de la deuda.
Donald Guerrero aseguró que el país enfrenta un contexto internacional desfavorable como resultado de la desaceleración del crecimiento de las economías de los principales socios comerciales y sus efectos en el desempeño de las actividades productivas y en las recaudaciones del gobierno.
Dijo que se prevé un contexto macroeconómico en que la economía dominicana continúe creciendo a una tasa real del cinco por ciento y en el que la inflación anual se estima que alcance un cuatro por ciento.