Santo Domingo.- A poco menos de una semana (seis días) del primer proceso de primarias simultáneas y con voto automatizado, afloran las contradicciones entre los precandidatos.
La tensión está en el montaje del proceso electoral, el conteo de los votos y las últimas adhesiones que tendrán los precandidatos presidenciales.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), advirtió que cualquier iniciativa dirigida a difundir mensajes de duda o incredulidad sobre la idoneidad de los órganos electorales, sobre los medios, dispositivos o estructuras organizativas que se han construido, constituye una amenaza directa a la democracia dominicana.
El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que esta actitud “debe ser vista como una acción que en última instancia está destinada a repetir las prácticas arcaicas que se presentan ante cada coyuntura histórica, creando un ambiente de inseguridad y desconfianza que en nada favorece el desarrollo de nuestra democracia y el fortalecimiento de sus instituciones”.
Sostuvo que los órganos del sistema electoral dominicano, especialmente la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, han dado muestras de compromiso de trabajar apegados a legalidad, el debido proceso, la razonabilidad y otros principios constitucionales.