El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, dijo que conoce solo lo que salió en la prensa sobre la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que declaró nula la resolución número 02-2021 con relación a cuáles eran los partidos políticos mayoritarios.
Jáquez Liranzo, abordado en exclusiva por #LaLupaDelsur, previo a entrar al auditorio Dr. Antonio Méndez, de la UASD Recinto Barahona, en donde sostuvo un encuentro con representantes de las Juntas Electorales de la Región Enriquillo, dijo que esperará a que llegue a la JCE para que el Pleno la conozca y adopte la decisión que corresponda.
https://youtu.be/UBogfr3jErw
“Lo primero es que lo he visto en la prensa. Creo que lo primero que debe ocurrir es una notificación formal de la jurisdicción competente”, dijo el titular de la Junta Central Electoral al requerírsele su opinión con relación a la decisión del Tribunal Superior Administrativo.
Señaló que cuando haya una notificación formal el Pleno del JCE la leerá y verá lo que se ordena, en referencia a la anulación de la decisión del organismo electoral.
La decisión del TSA
Se recuerda que la primera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), declaró nula la resolución número 02-2021 de la Junta Central Electoral (JCE), que establece que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), eran los únicos partidos mayoritarios.
La decisión, dejaba fuera al Partido Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el expresidente Leonel Fernández y, por vía de consecuencia, de la repartición del 80% de los recursos económicos asignados por el Estado a las organizaciones partidarias.
“El TSA declara nula la resolución número 02-2021 de fecha 17 de febrero de 2021, dictada en virtud del “Reglamento” número 01-2021 de fecha 27 de enero de 2021, en consecuencia, ordena a la JCE interpretar lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley número 33/18 de 15 de agosto, en forma congruente con el principio de favorabilidad previsto por el artículo 74.4 de la Constitución, conforme a los motivos expuestos en la sentencia”, establece el segundo artículo del fallo del tribunal.
Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los votos obtenidos en los dos niveles electorales disputados en la última elección del 5 de julio, presidencial y congresual, de acuerdo a la resolución de la JCE anulada por el TSA.