Santo Domingo.- El epidemiólogo Carlos Féliz Cuello, afirmó que la incidencia del dengue en el país supera en casi un mil por ciento en comparación con el pasado 2018.
Féliz Cuello, llama a tomar en cuenta el dato, en el sentido de que por lo general entre el 50 y 60% de los casos de dengue no son notificados, lo que se conoce como «subregistro».
Ocurre, indica el especialista, porque muchos casos no llegan al centro de salud, sino que las personas se quedan en la casa al no presentar condiciones graves y, además, los centros privados tampoco tienen cultura de notificar los casos al sistema de salud.
Considera importante que la población conozca qué ocurre realmente con el dengue, porque en la medida en que se preocupa comienza a tomar consciencia y adoptar medidas preventivas, eliminando los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Señaló que es importante que las alertas epidemiológicas se hagan temprano, inmediatamente el sistema empieza a ver pequeños picos, debe tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar incrementen los casos.
Criticó que el país emitiera una alerta epidemiológica cuando ya la epidemia se encontraba en una etapa avanzada, por lo que en estos momentos lo que se requiere es evitar la mortalidad.
Aumentar vigilancia
Asimismo, dijo que las lluvias pueden desencadenar un importante aumento en los casos del dengue, por lo que el epidemiólogo llamó a las autoridades y a la población a redoblar las acciones preventivas durante todo el mes de septiembre donde por lo general se generan temporadas lluviosas.
Entrevistado en el programa 2×3 en Salud, explicó que cuando llueve se acumula agua en los envases y trastes que se acumulan en patios, techos, basura esparcida en las calles y en terrenos baldíos, dando paso a la reproducción del mosquito transmisor, por lo que es fundamental que se trabaje más arduamente en la limpieza de los entornos y las calles.
Llamó a los ayuntamientos a redoblar la recogida de basura y la limpieza de las calles para evitar cúmulos de agua donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue.
Explicó que la epidemia depende del mosquito que se reproduce en recipientes llamados criaderos, y que los problemas de servicios como agua y recogida de basura que tiene el país, hacen que donde quiera estén presentes esos recipientes, por lo que las lluvias pueden contribuir a aumentar el impacto de la enfermedad.
#LaLupaDelSur























