Santo Domingo.- Apenas el 2.10%, esto es 4 de 190 diputados que conforman la Cámara Baja, son los que rechazan los fondos de «ayudas o asistencias social» que ofrece el ente legislativo a sus miembros.
José Horacio Rodríguez, Pedro Martínez, ambos de Alianza País; Juan Dionicio Restituyo, Frente Amplio y Mateo Espaillat, Dominicanos por el Cambio, de manera pública han hecho saber que renuncian a esos fondos «sociales» que ofrece la Cámara de Diputados.
No he recibido fondos para la celebración del día de las madres como también nos negamos a recibir los aprobados anteriormente.
Desde nuestro rol como diputado estamos cumpliendo exclusivamente las funciones de Legislar, Fiscalizar y Representar.
— Mateo Espaillat (@MateoEspaillat) June 2, 2021
El tema vuelve a ser noticia, luego que la Cámara de Diputados informara que a cada legislador le otorgó RD$300,000 en bonos con motivo del Día de las Madre.
“Con motivo de la Pandemia del COVID-19, no celebramos el día de las madres como en años anteriores, ya que estábamos en pleno apogeo de la misma, se les entregó 300 mil en bonos para ser utilizados en donaciones de regalos e insumos de protección a las personas y familias en las comunidades que representan”, detalla una misiva que entregó la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de la Cámara Baja.
Sobre estos bonos, Restituyo fue el primero en opinar y reiteró que en su momento renunció a todos esos “beneficios”, al tiempo que reveló que desde el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, habrían entregado insumos a los legisladores para el mismo fin.
José Horacio, publicó un post en sus redes sociales donde informa que desde que asumió el cargo en agosto del 2020, renunció a cualquier fondo “que no se encuentre respaldo en las labores propias de un legislador”, así como las exoneraciones de vehículos, posición que asume Martínez.
El último en declinar el recibimiento de los fondos fue Mateo Espaillat, diputado de Santiago, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Informamos a los medios de comunicación y a la población que comparto la decisión de negarnos a recibir todo tipo de fondos de ayuda social del Congreso asignados a los legisladores en esta Cámara de Diputados. No he recibido fondos para la celebración del día de las madres como también nos negamos a recibir los aprobados anteriormente”, publicó.