El papa Francisco designó obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís al padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, hasta ahora rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
De la Cruz Valdera, sustituye al renunciante obispo monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, quien lo hizo por razones de edad y entregó su cargo, en cumplimiento al mandato del Código de Derecho Canónico que fija la renuncia a los 74 años.
De la Cruz Baldera se desempeñaba como rector desde el 15 de enero del 2015. Tiene 60 años de edad.
Es filósofo y doctor en teología en el área de pedagogía religiosa. Nació el 5 de julio de 1961 en la ciudad de San Francisco de Macorís. Fue ordenado sacerdote en el años 1991, en el municipio de Nagua, provincia de María Trinidad Sánchez.
Ha realizado diversas funciones en la educación superior: profesor y decano en varias instituciones y en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.
Para su formación sacerdotal, en 1977 fue enviado al Seminario Menor Santo Cura de Ars de la Diócesis de La Vega. La comunidad universitaria se unió a las felicitaciones de su aún rector, bajo la consiga #OrgulloPUCMM.