Barahona. – A finales de septiembre del pasado año el alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, en un evento en la UASD Recinto Barahona, dijo que reconocía el trabajo que desarrollan los y las periodistas.
https://youtu.be/i_urdpeMQTs
Dijo que el trabajo del periodista consistía en visibilizar aquellas acciones en que incurre un funcionario o funcionaria, sobre todo, cuando son temas que generan interés colectivo, lo hace que el profesional del periodismo sea un ente cuestionador de los actores de poder.
El periodista «molesta al poder» en su afán por exponer la verdad, pero no todos los gobernantes comparten el rol que juegan los informadores públicos en una sociedad democrática, sobre todo, en un contexto en el que todos “somos vecinos” y es difícil no estar expuestos a los medios de comunicación.
Pero, en apenas cuatro meses el síndico Fernández de la Cruz ha cambiado radicalmente su postura de aparente conocedor del trabajo que desarrollan los periodistas en una sociedad democrática, en que los medios de información pública son claves para el sostenimiento democrático.
Fernández de la Cruz, ha usado calificativos “peyorativos” contra los periodistas a quienes acusa de “de prensa amarilla”, principalmente periodistas independientes quienes cuestionan sus acciones en el ayuntamiento local.
En su afán por descalificar a periodistas y medios, hasta el punto de intentar “callar” las voces periodísticas independientes, en un popular de radio local el alcalde solicitó a los periodistas a que antes de hacer publicaciones le “consulten”, lo que va en contra de la libertad de prensa, así como de expresión de la República Dominicana.
CDP le sale al frente
Ante ese “inusual” y poco comprendido pedido del síndico de Santa Cruz de Barahona, a Mictor Emilio Fernández de la Cruz le salió al frente el secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Daniel Inmaculado Urbáez Féliz.
Urbáez Féliz, le recordó al síndico que ningún periodista tiene por qué consultarle para difundir algún tema periodístico de interés colectivo, recordándole que esto constituye una grosera injerencia al trabajo periodístico por parte de Fernández de la Cruz.
El líder de los periodistas de Barahona, dijo que la única consulta que deben hacer los periodistas es a la ética, la transparencia y a la verdad de los hechos a publicar, sobre todo, la verificación de los datos para no caer en desinformación.
Qué dijo Mictor de los periodistas en septiembre pasado
Quien «sí reconoce» el papel que desempeñan los periodistas en el contexto de la sociedad actual es el alcalde del municipio Santa Cruz de Barahona, Mictor Emilio Fernández de la Cruz, quien ve, en los hombres y mujeres de la prensa, “aliados, no un enemigos”.
Fernández de la Cruz, quien se refirió al tema al ofrecer unas palabras en el acto de firma de un acuerdo interinstitucional entre el ayuntamiento y la UASD Centro Barahona, rubricado por el alcalde y el director de esa unidad académica, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, aseguró que la prensa es necesaria para la sociedad.
“Aliados siempre a cualquier funcionario público que quiera hacer una buena gestión. El trabajo de la prensa siempre va hacer importante para que un funcionario haga una buena ejecución”, expuso el síndico en sus palabras previo a la firma del citado convenio.
Afirmó que, “si la prensa no hace su rol, nosotros nos creemos que lo estamos haciendo bien, seguimos así y es por un derrocadero que vamos, por eso su importancia en cualquier sociedad”.
Se recuerda que el síndico de este municipio ha recibido críticas de la prensa local frente a determinados temas como el contrato con la nueva compañía responsable de la recogida de la basura, ya que no consultó a la comunidad para discutir los términos del mismo.