El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), calificó de “descabellado” los frecuentes memes publicados en redes sociales sobre los posibles efectos negativos de la vacuna contra el COVID-19, que se prueba en varios paísesesas.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que la difusión de esos mensajes podrían crear temor e inducir a las personas a no inmunizarse cuando estén disponibles en República Dominicana-
«Quien está contra la vacuna se opone al bienestar de la humanidad», dijo Suero, en una entrevista vía telefónica.
Recordó que la vacuna “es uno de los avances más grandes de la humanidad” porque sin ellas no estuvieran eliminadas muchas enfermedades como hepatitis, viruela, poliomielitis, difteria y el tétanos, que causaron millones de muertes».
Señaló que el Estado dominicano debe tomar en cuenta cuando se decida por el tipo de vacuna lo haga por el grado de seguridad o cobertura, «que esta sobrepase el 90 o el 95 por ciento de efectividad y que tenga los menos efectos secundarios posibles».
Citó, por ejemplo, la de Pfizer y su socio alemán BioNTech y cuya cobertura es de un 95 por ciento, “es decir que de 100 personas que se vacunen 95 estarán inmunizados contra el coronavirus.
Sobre esta vacuna, Pfizer- BioNTech, Estados Unidos comenzó este sábado a preparar y a distribuir sus primeras dosis, un día después de que el regulador de medicamentos aprobara su uso de emergencia, por lo que intentará realizar las primeras inoculaciones a varios millones de personas a partir del lunes. Inglaterra inició a vacunar con eta inyección.
El Gobierno dominicano contrató 10 millones de dosis con la farmacéutica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, inversión que asciende a 40 millones de dólares. La efectividad de esta vacuna es de un 70%, según el último estudio.