Monte Plata.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recorrió varios centros educativos de esta provincia, para conocer sus necesidades y dar respuestas a las demandas planteadas por directores, técnicos, profesores y estudiantes.
Peña Mirabal visitó las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, un ambicioso proyecto que contempla un politécnico, una escuela básica, estancias infantiles, un comunity college, áreas deportivas para 12 disciplinas, una universidad, entre otras facilidades e instruyó a las autoridades de este centro hacer un levantamiento de las necesidades para analizarlas a la mayor brevedad.
“Este recorrido he visto cosas buenas y otras no tan buenas. Las cosas buenas es cómo se implementa el proyecto de la Ciudad del Conocimiento, que creo podría replicarse en todas las provincias del país. Ese concepto de integración de los recintos escolares, teniendo desde una estancia infantil hasta la universidad. Creo es un concepto que ayuda a los procesos de aprendizaje cuando se tiene la calidad de los trabajos que están haciendo los muchachos en ese proyecto, es motivante y energizante”, sostuvo.
Luego se trasladó al liceo técnico Doctor Julio Abreu Cuello, con 58 años de fundado, donde prometió la instalación de cuatro aulas móviles, equipadas con butacas, pizarras y abanicos, para sustituir esos espacios docentes de esta escuela, actualmente techados de zinc, así como la reparación del laboratorio de informática y construcción de uno nuevo. Para la ejecución de estos trabajos, el ministro instruyó al director de Manteamiento Escolar, Adolfo Cedeño.
Se reúne con directores y técnicos
En su agenda de trabajo como parte del recorrido, Peña Mirabal se reunió con directores y técnicos distritales, Padres, Madres y Amigos de las Escuelas e iglesias, a los que instó a a sumarse a la parte humana que les corresponde jugar en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que de no hacerlo se desequilibra la formación de nuestras muchachas y muchachos.
“Les invito a retornar a esa parte de nuestro sistema educativo. Tenemos que cultivar la parte humana de nuestra labor. Ustedes son los que tienen la responsabilidad de hacer que las cosas malas no ocurran. Creo que ese es uno de los temas que tenemos que ver de qué manera despertamos esa cosquillita en nuestro cuerpo magisterial, porque este servicio, que es la educación pública, tiene mucho de humano”, sostuvo.
Aclaró que, además, de la parte intelectual y académica, que son los conocimientos que se adquirieren en la universidad para poder desempeñar las funciones, de nada sirven sino se le inyecta la parte humana, que, por la naturaleza demanda el servicio educativo.
En cada una de las instalaciones visitadas, los estudiantes, al recibir al ministro, realizaron demostraciones de sus talentos artísticos y creativos como canto y música, marcha escolar, gimnasia olímpica, trabajos de huertos escolares, tecnología, entre otras actividades extracurriculares.