Barahona.- El exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Paul Meguis, consideró “insólito” e improcedente que se designen locutores como relacionistas públicos en las instituciones del Estado, cuyas posiciones corresponden a profesionales de la comunicación.
Meguis, manifestó que el trabajo de un locutor, sin ofender a nadie, no el de un relacionista público, sino que son otras las tareas y se está observando que se están colocando a estos profesionales del micrófono en actividades propias de un periodista.
El corresponsal de Telemicro, dijo sentirse preocupado porque en Barahona existen muchos profesionales de la comunicación que pueden ser designados como relacionistas públicos de las instituciones del Estado.
Expresó que ya algunos locutores optan por ser relacionistas públicos de las instituciones, cuyo puesto no deben ocuparlos, ya que no conocen absolutamente nada sobre la materia.
Explicó que las nuevas autoridades tienen pleno derecho de desvincular a cualquier persona de un empleo, pero hay que tomar en cuenta la capacidad intelectual, académica y profesional, así como el trabajo profesional no puede ser sustituido por la de un obrero, debe ser por otro profesional en la materia.
Reconoció que en una emisora radial o cualquiera que fuese para sustituir a un locutor del micrófono debe ser por un locutor y no por un periodista, porque cada cual ejerce una función diferente.
Meguis, quiem, además, se desempeña como abogado, dijo que su preocupación se debe porque en la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la licenciatura en Comunicación Social tiene las menciones de: licenciados en Comunicación Social, mención Comunicación Gráfica, Periodismo y Relaciones Públicas
Llamó a los directivos, tanto locales como nacionales, del Sindicato Nacional Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a pronunciarse sobre esta situación «porque de lo contrario ¿de qué vale estudiar la carrera de Comunicación Social en las universidades?.