La Red de Directores de Escuelas de Barahona (REDIEBA), valoró la gestión del exdirector del Distrito Educativo 0103, Merquelin Féliz Ferreras, a quien considera «gestor educativo con visión transformadora».
A continuación texto enviado a #LaLupaDelsur por REDIEBA
La legitimidad y posicionamiento de un líder se evalúa a partir de los resultados que puede dejar en el paso por las instituciones como servidor público.
Este es el caso del maestro Merquelin Feliz Ferreras, quien viene desarrollando en la provincia de Barahona una carrera docente con mucha altura y compromiso social, a tal magnitud que ha dejado huellas positivas y de logros tangibles en los espacios educativos donde le ha tocado desempeñar sus funciones gerenciales.
El último caso es su paso por la dirección del Distrito Educativo 01-03 de Barahona, donde fue capaz de darle un giro de 360 grados a la calidad de los servicios que de allí salen. El compromiso asumido por el profesor al frente de esta entidad educativa le dieron un vuelco positivo en indicadores como son la organización, la transparencia, la cobertura escolar, la participación comunitaria, el rescate de centros educativos focalizados, la disminución de la deserción y la sobreedad escolar.
Se impregnó en el Distrito Educativo 01-03 de Barahona ese sello de calidad de los servicios, el aprovechamiento del calendario escolar, la concertacion con el gremio magisterial, la cercanía a las instituciones sociales, la organización de los centros educativos en cuanto a personal docente, administrativos y los procesos internos, también la implementación de programas ineditos para mejorar indicadores escolares que a la vez produjeron resultados en pruebas nacionales por encima de la media nacional.
Las huellas están ahí, nosotros los directores de los centros educativos somos los receptores principales de esta gestión abierta, de respuestas, de soluciones, de prestar atención, de escuchar atentamente, con principios éticos, humanos y valentía para hacer cumplir las normas.
Las tareas inconclusas e imperfecciones de la gestión educativa realizada por el maestro Merquelin Feliz Ferreras obedecen a ese centralismo desde la SEDE del ministerio y al mismo contexto político que aún persite en el estado dominicano, que se convierten en trabas para el desarrollo de las instituciones públicas.
El ascenso de Merquelin Feliz Ferreras a esta dirección Distrital se produjo en marzo del 2018 debiendo pasar por lo estipulado por la ley 66-97 de educación, mediante un proceso de evaluaciones y pruebas académicas, acompañado de una revisión de los méritos profesionales y hoja de vida.
El resultado de la gerencia en el Distrito Educativo 01-03 de Barahona realizado se hizo dueño del eslogan que acuñó esta gestión Distrital encabezada por el maestro Merquelin Feliz Ferreras.
«GESTIÓN ESCOLAR COMPROMETIDA, RESULTADOS EXCELENTES».