Santo Domingo.- Otra vez el presidente de la República, Luis Abinader, hablará al país mañana jueves, la segunda alocución del mandatario para abordar el tema relacionado con el anteproyecto de ley del Presupuesto Nacional del año 2021 y los impuestos contemplados en este.
La alocución de Abinader está prevista para las 9:00 de la noche a través de una cadena de radio, televisión y la plataforma digital, mientras este martes se informó que una comisión bicameral del Congreso Nacional, estudiará el proyecto del Presupuesto de 2021.
Luego del rechazo que ha generado estos nuevos gravámenes que incluyen un impuesto al salario de navidad, a las compras en monedas distintas al peso y a los servicios digitales como Uber, Netflix o Amazon Prime, el mandatario se dirigió al país el pasado sabado.
En su alocución, Abinader indicó que los impuestos iban a ser “consensuados con la población” y los mismos serían “transitorios”, aplicándose sólo en 2021.
“Todos los impuestos que se han propuesto, y repito que serán consensuados con la población y si hay que eliminar alguno se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos, son impuestos transitorios, que durarán solo para el año 2021”, dijo Abinader.
Los impuestos que propone el presupuesto incluyen uno a los servicios digitales como Netflix, AirBNB o Amazon Prime.
También establecer el cobro del impuesto sobre la renta al salario de navidad, o sueldo 13. Esto implicaría una modificación al Código de Trabajo del país. La legislación dominicana establece el pago del impuesto sobre la renta a todos los salarios que sobrepasan los RD$33,326.
Otro de los nuevos impuestos es uno del 3% por utilizar las tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro medio de pago o consumo en monedas extranjeras, dentro y fuera del país.
Además se plantea un impuesto temporal a las empresas e instituciones, sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron “ganancias extraordinarias” durante el período de la pandemia producto del Covid-19.
Este establece que la tasa de la contribución será de un ocho por ciento aplicable sobre el monto de las «ganancias extraordinarias» obtenidas durante el año 2020.