Santo Domingo.- Cincuenta años no ha sido suficente tiempo para que los asesinos de Amín Abel Hasbún, hayan sido condenados por la justicia, por el crimen cometido contra el líder estudiantil de la República Dominicana.
Abel Hasbúm, fue asesinado por la policía-política Balaguerista de los temibles 12 años, el 24 de septiembre de 1970, en las escaleras de su vivienda, la número 339, ubicada en la calle Francisco Henríquez y Carvajal, del sector Villa Juana.
El dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), fue asesinado de un disparo en la nuca en presencia de su esposa Mirna Santos, en ese momento embarazada de seis meses y el hijo de ambos que tenía dos años.
A su vivienda se presentaron miembros de la Policía Nacional y el fiscal Tucídedes Martínez Howley (hermano de Orlando Martínez), los cuales ingresaron a la vivienda del dirigente de la izquierda revolucionaria dominicana y tras detenerlo uno de los efectivos policiales lo ejecutó a quemarropa con una pistola calibre 45 de un disparo en la nuca de manera cobarde y ruin.
Se recuerda que el gobierno balaguerista, que era continuidad del neutrujillismo, perseguía a los dirigentes emepedeístas quienes integraban el comando que secuestró al agregado militar estadounidense en el país, coronel Donald Crowley, para que el régimen libere un veintena de dirigentes del MPD y de otros partidos opositores, incluyendo al que era en ese momento líder de esa organización, Maximiliano Gómez (El Moreno).
Presiones de Estados Unidos, Balaguer negoció con los secuestradores, quienes estaban encabezados por Amín Abel Hasbún y Otto Morales, para que liberaran al coronel Crowley, por lo que el mandatario decidió liberar a los presos políticos para que estos pudieran partir al exilio.
La operación fue un éxito para los dirigentes del MPD, sin embargo, el gobierno dominicano nunca perdonó esa afrenta y vergüenza internacional que tuvo que atravesar al tener que pactar con comunistas para salir de una crisis en plena Guerra Fría, por lo que posteriormente la mayoría de los que participaron en el operativo fueron cazados como animales durante los siguientes meses.
Abel Hasbún contaba con tan solo 28 años al momento de su asesinato, era egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con las más altas calificaciones en Ingeniería Civil, vinculándose desde muy joven a ideas revolucionarias y radicales.
Participó en la Guerra de 1965 para reponer al presidente Juan Bosch, la cual coincidencialmente estalló el día de su boda con Mirna Santos, el 24 de abril de ese año
Tras su muerte, sucedieron muchas protestas y manifestaciones de dolor debido al vil crimen que no tuvo consecuencias para ninguno de los perpetradores.
Su cuerpo fue velado en la UASD ante una muchedumbre que lo despedió con llantos y reclamos de justicia. Entre los políticos presentes durante el funeral estuvieron Hatuey De Camps, quien leyó el panegírico central y el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez.