Sin la discusión del pasado reciente, dejando atrás sí conviene o no el un nuevo estado de emergencia nacional, los diputados aprobaron sin vacilar la extenderlo otros 45 días, solicitud que hiciera el presidente Luis Abinader el pasado miércoles.
Ese mismo día (miércoles), la petición del presidente Abinader la conoció y aprobó el Senado de la República, que logró la adhesión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Bajo el estado de emergencia el Gobierno adquiere poderes especiales, temporales, para manejar una amenaza inmediata al país cuando se amerita una respuesta inmediata.
Estos poderes especiales incluyen la disposición de restricciones, por el tiempo que sea necesario, de las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.
Todas estas son medidas que puede tomar el Estado a fin de continuar con la lucha contra el COVID-19, virus que ha contagiado s 93,390 personas en el país, cobrando la vida de 1,648 infectados, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública.
Aprobaciones pasadas
El pasado miércoles 15 de julio el entonces presidente, Danilo Medina, pidió al Congreso Nacional aprobar un nuevo estado de emergencia, pero esta vez por 45 días.
La solicitud del Poder Ejecutivo se realizó en medio del proceso de transición de paso de mando del Gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien resultó ganador de las elecciones del 5 de julio con un 52.52 % del electorado.
De marzo a junio el país vivió estados de emergencia que han incluido toque de queda en horarios nocturno y la madrugada.
El primer estado de emergencia se aprobó por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15; el último fue por 12 días.
Los estados de emergencia solicitados de abril a junio fueron extensión del primero que se realizó en marzo.