La Fiscalía de Santo Domingo Oeste logró 381 sentencias condenatorias por diferentes delitos penales y recibió 16,242 denuncias, de las cuales fueron judicializados 1,347 casos, según datos estadísticos de enero a noviembre del presente año.
De estas denuncias 5,893 fueron recibidas a través de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, siendo sometidos a la acción de la justicia 282 hombres y 17 mujeres, de los cuales hasta la fecha han sido condenados un total de 116 personas por estas acciones delictivas.
El fiscal titular Edward López Ulloa, lamentó que una cantidad importante de las víctimas de violencia de género no denuncie a sus agresores, asegurando «es más común de lo que se cree en muchos casos».
Reveló que luego de iniciarse un proceso en contra del agresor, las víctimas desistan o se abstengan de testificar durante el juicio, «porque se han reconciliado con el maltratador u otros factores».
Exhortó, además, los familiares y relacionados directos de las víctimas de este flagelo a denunciar, porque en la mayoría de los casos las mujeres se encuentran atrapadas en las diferentes fases del círculo de violencia.
“Cuando identificamos que la víctima se encuentra muy afectada psicológicamente por la violencia que ejerce su pareja en perjuicio de ella, en esa etapa en que el maltratador refiere arrepentimiento porque se ve sometido ante la justicia, enviamos a la víctima a terapia a través de los diferentes organismos institucionales que nos brindan apoyo con este tipo de situaciones”, observó el fiscal titular.
Robos y atracos
Sobre denuncias por robos y atracos, López Ulloa, indicó que, anteriormente, se recibían unas 400 a la semana, pero esa cifra disminuyó considerablemente.
Casi al concluir el presente año 2024 , la fiscalía recibió 1,192 por este delito, por las acciones estratégicas implementadas, citando los operativos de la Fuerza de Tarea que integran diferentes instituciones.
La jurisdicción está compuesta por los municipios: Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, donde opera un equipo multidisciplinario de profesionales: fiscales, abogados y auxiliares administrativos para brindar el servicio a la ciudadanía de estos territorios.