A un solo pulmón decenas de mujeres jóvenes exigía frente a la Procuraduría General de la República (PGR), que el asesinato de Paula Santana Escante, porque se esclarezca su asesinato, ocurrido el 21 de febrero en una zona franca ubicada en Las Américas.
La protesta tiene lugar, luego que el pasado 13 de septiembre, el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este ordenó archivar provisionalmente el caso y la puesta en libertad de Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), sospechosos su asesinato (Paula Santana Escalante), por falta de elementos para acusarlos.
“Exigimos al Ministerio Público que el caso de Paula no quede impune, le exigimos a los ministerios pertinentes tomar acciones, que den respuestas. Nosotras como mujeres jóvenes de la República Dominicana nos sentimos con miedo, porque Paula murió trabajando”, dijo Rosa Rosario.
También, declaró que otro de los motivos de manifestarse se debe, a la falta de respuestas a las mujeres trabajadoras en zonas francas, «porque producto de la cultura de impunidad son sometidas a violencias física, verbal y psicológicas. Para la sociedad su muerte fue una sorpresa, pero, para la empresa Integer Holding no, porque Paula había denunciado que la estaba acosando”.
Otra persona que fungió de vocera en la protesta fue Rosa Rijo, integrante de Ceduca, quien subrayó que la violencia y explotación es una situación constante y que hoy le costó la vida a Santana Escalante, pero que el riesgo sigue hasta que no haya una transformación en favor de las empleadas.
“No podemos permitir que este caso quede impune, deben investigar y sancionar no solo a los autores materiales del hecho, sino a todas las personas y estructuras que lo hayan hecho posible”, vociferaban las manifestantes, mientras Rijo, preguntaba, “hoy fue Paula y mañana quién será”.
Se recuerda que el cadáver de la joven Paula Santana Escalante se halló en una alcantarilla en una nave industrial en construcción de la zona franca Las Américas. Apareció semidesnuda y con signos de violencia en diversas partes del cuerpo.
En la primera fase del proceso investigativo fue encontrada la cartera de la víctima y se estableció que la última vez que fue vista con vida fue la madrugada del pasado miércoles, alrededor de la 1:30 de la madrugada, cuando supuestamente salió para ir al baño, lugar del que no regresó.
Aunque no se sabe con exactitud la circunstancia en que se dieron los hechos, sus familiares denunciaron que su pariente era acosada constantemente por un compañero de trabajo de zona franca Integer Holdings Corp. Incluso, que hasta supuestamente ella lo había reportado al Departamento de Recursos Humanos.