Con el objetivo de que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le levante el arresto domiciliario en su contra, el pasado candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo vuelve este jueves a ese tribunal.
Luis Rivas, quien junto a Laura Acosta y Nassef Perdomo Cordero asumen la defensa del exministro de Obras Públicas, dijo que solicitarán a la jueza, Ana Lee Florión, libertad “pura y simple” para Castillo, en el entendido de que se puede ordenar y que no impide en que el Ministerio Público siga su investigación.
«Porque no tiene inconveniente, ya que están listos para todo, además, que el imputado alega no está vinculado en los hechos señalados por el Ministerio Público», señalan.
Explicó que en el caso Calamar, no queda nadie con prisión provisional y que en el caso de los arrestos domiciliarios se han ido levantando y que se impone que su cliente tenga el mismo tratamiento.
En este caso figuran como imputados: los ex ministros de Hacienda, Donald Guerrero y de la presidencia, José Ramón Peralta, quienes se encontraban cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Najayo, luego se le variarió la medida que dictó el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Esta operación, que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se puso en marcha el pasado marzo con 40 allanamientos y apresamiento de 15 personas.
Figuran, además, como imputados, el ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el ex contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; ex director de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
También, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.