El gobierno dominicano anunció que se reforzará la presencia militar en la frontera, como parte de las nuevas disposiciones de las autoridades de este lado de la isla que hace casi un mes dispuso el cierre absoluto de la zona fronteriza por aire, mar y tierra.
Señala que el con reforzamiento militar de la frontera tiene como objetivo hacer más difícil el acceso al territorio nacional de miembros de bandas armadas del vecino país que pudieran huir de la fuerza multinacional que irá a retituir la seguridad en Haití.
Además, través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), se dispone activar un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.
Otra de las medidas adoptadas es mantener el cierre migratorio de la frontera indefinidamente, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.
Además, se extiende indefinidamente la suspensión de entrega de visas a ciudadanos haitianos, se prohíbe exportar productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.
Asimismo, el gobierno anunción que habilitaró Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.
Además, instruye a la Consultoría Jurídica redactar urgente el reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.
El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó las medidas que adoptó el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), las cuales entran en vigencia este miércoles 11 de octubre a las 8:00 de la mañana.