Odalí Báez
Por tratarse de una fiesta del conocimiento que viene a contribuir y a potenciar el desarrollo de esta provincia fronteriza, la apertura oficial en Pedernales de la Universidad Autónoma de Santo (UASD), se convirtió, más que en un acto solemne de inicio formal aquí, en una fiesta colectiva en que la provincia mostró su empoderamiento de este vital proyecto de educación superior.
El acto de apertura de la Primada de América esta zona, que actualmente es impactada en el turismo, que visualiza en el corto, mediano y largo plazo el despegue de la industria sin chimenea que se espera “cambie los rostros de miseria por los esperanzas”, se llevó acabo en el salón de actos de la Gobernación Provincial, con presencia de autoridades locales, así como la sociedad civil de esta zona fronteriza.
El acto de apertura formal de la UASD Pedernales, lo encabezó el director general del Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, quien tiene la rectoría de esta nueva unidad académica, acompañado del director del Subcentro, Vicente Darlin Cuevas Yapul, la Gobernadora Altagracia Brea, entre otras autoridades, políticos y actores de la sociedad civil.
Esta nueva unidad académica fue creada por mediante resolución del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a instancia de una propuesta que en ese sentido el pasado mayo hizo el alto organismo del gobierno universitario, el rector, Maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.
Con el pan debajo el brazo
El Maestro De La Cruz Fernández, resaltó la importancia que tiene para esta comunidad que la Primada de América se instale en el “patio de sus casas”, pues aseguró que la educción es transversal a todo proceso de desarrollo que pretendan los pueblos para lograr mejor condición de vida a sus habitantes.
La principal autoridad académica de la UASD en la Región Enriquillo, recordó el gesto de desprendimiento del Sócrates Méndez Ramírez, que donó 4,000 metros de tierra para construir el edificio que alojará a la UASD Jimaní.
El funcionario universitario reaccionó con evidente emoción, cuando el empresario Efraín Burgos, ubicado en la primera fila de asientos, rompió el protocolo establecido para anunciar que su interés no es competir con Méndez Ramírez, su par empresario de Jimaní, pero que a partir de ahora donaba 5,000 metros a la UASD para que comience la construcción de la edificación que alojará a esta unidad académica en esta demarcación fronteriza.
Tras el impacto que tiene Pedernales, que trae consigo que las tierras hayan aumentado el nivel de plusvalía, el precio de mercado del terreno que donó el empresario Burgos y su familia ascienden a más de diez millones de pesos.
“La UASD Pedernales nació con el pan debajo el brazo, con este gesto desprendido y desinteresado del empresario Burgos de donar 5,000 metros de tierra para construir las edificaciones de la naciente unidad académica, que viene a contribuir, así como potenciar el desarrollo de esta provincia fronteriza”, expuso.
En tanto que el director de la UASD Pedernales, Vicente Darlin Cuevas Yapul, resaltó el interés del rector Beltrán Crisóstomo, de su compromiso de que la UASD llegue a todos y cada una de las regiones, ya que constituye un paso importante para lograr el desarrollo de las distintas localidades.
Precisó que, con la llegada de la Primada de América a esta comunidad fronteriza, considerada como una de las tres macro universidades más importantes de América latina, se constituirá en una aliada estratégica para lograr un desarrollo más rápido de esta provincia.
La gobernadora Altagracia Brea, afirmó que la UASD ya no “saldrá de Pedernales”, motivando a apoyar esta unidad académica, tras anunciar que será la primera estudiante, anunciando que se inscribirá para estudiar la carrera de Psicología.
“Damos las gracias al presidente Luis Abinader por la forma acelerada que lleva a Pedernales rumbo al progreso, pero también, al rector Beltrán por ese gran apoyo”, expuso la representante del Poder Ejecutivo en esta provincia fronteriza.
En el acto de apertura de la UASD Pedernales asistió: los Alcaldes Andrés Emilio Jiménez, (Pedernales), quien dirigió unas palabras a los presentes, Henry García, (Juancho), Ramón Pérez, (Oviedo), Augusto Velásquez, presidente del PRM, entre otras autoridades civiles y militares.