El juez Juan Francisco Consoró, ha sido destituído por el Consejo del Poder Judicial, tras ser investigado por cometer presuntas irregularidades en sus funciones y por dar un auto de no ha lugar en favor de los implicados en el caso Los Tres Brazos.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), inició en noviembre del pasado año, una investigación penal en contra del juez Consoró.
El procurador adjunto Wilson Camacho reveló que fue apoderado del caso por la Inspectoría del Poder Judicial, ya que se abrió en contra del magistrado una investigación disciplinaria por el inspector general Jacinto Castillo Moronta, que fue designado un consejero del referido Consejo y se recomendó su suspensión.
Lo que dijo Consoró
A través de una carta, Rodríguez Consoró expresó que ante la “avasallante persecución” del Ministerio Público, se vio en la necesidad de salir a “defender su honor”.
Dijo que no se opone a ser investigado. No obstante, consideró que está siendo “vil e injustamente atacado” por el órgano de justicia.
El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, fue apoderado de un expediente en contra del juez Rodríguez Consoró, por presuntamente cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
El expediente fue remitido por la Inspectoría General, quien solicitó al referido Consejo del Poder Judicial, la suspensión provisional con disfrute de sueldo del magistrado Rodríguez Consoró.