Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández Paola (De Paola), Emir José Fernández De Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila, Víctor Matías Encarnación Montero, admitieron los cargos que le imputa el Ministerio Público en el caso de corrupción desarticulado con la «Operación Calamar».
Pese a que entraron en un proceso de colaboración con el Ministerio Públicos estos imputados, que constituyen el 50% de los implicados en este entramado de corrupción contra el Estado dominicano, deben devolver el dinero ilícito que recibieron como parte de su participación en el caso «Calamar».
El implicado que admitió participó en el «Caso Calamar» e hicieron el compromizo de colaborar con la investigación del proceso, el Ministerio Público le varió la solicitud de medida de coerción a arresto domiciliario, impedimento de salida y garantías económicas, informó el titular de Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
Wilson Camacho, dijo, además, que estos acusados deberán devolver el dinero recibido en forma ilícita. Calificó el hecho de asombroso porque que de los 20 imputados en el caso, 10 admiten los hechos ante el tribunal.
Afirmó, asimismo que las admisiones de los imputados, corroboran todas las líneas que ha presentado el MP en este proceso.
«Debemos confesar que la forma como estos imputados han narrado ante tribunal cómo operaba este entramado de corrupción que incluso ellos le informaban al tribunal que se comportaban como una mafia, debemos confesar que dijeron más de lo que esperábamos nosotros y fueron más lejos incluso en varios puntos a los que había llegado el Ministerio Público, y eso unido a las pruebas que ha presentado el MP, debe dar al traste que las conclusiones que hemos hecho al tribunal deben ser acogidas y deben imponerse las medidas de coerción que hemos solicitado», sostuvo Camacho.
Indicó también que «estas admisiones son la consecuencia directa de la contundencia de la investigación y, de que esas defensas actuaron inteligentemente al darse cuenta que las pruebas del MP son irrefutables».
Aseguró que el Ministerio Público llevará a las tribunales a todos los que han cometido ilícito.
Conocimiento de coerción
Este viernes la jueza Kenya Romero de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional continuó con el conocimiento de la solicitud de medida de coerción, a los imputados en el caso de corrupción Calamar, la cual recesó hasta el domingo 2 de abril a las 9:00 de la mañana, para continuar con la exposición de los otros 10 acusados.
Exministros implicados
Entre los implicados en el caso se encuentran el exministro de Hacienda Donald Guerrero, Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y de Obras Públicas Gonzalo Castillo.
Además, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.