El Senado acogió una propuesta del representante de la provincia Barahona, José Del Castillo Saviñón, quien convenció a sus compañeros senadores, que controla el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que mayoritariamente votó a favor de que la adenda número 5 retorne a la Comisión de Hacienda, porque modifica el contrato original del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG) y deja fuera elementos que son fundamentales para su funcionamiento.
“Nunca antes había ocurrido”: reacciona el senador en la sesión de este miércoles en que el Senado de la República conocía la adenda 5 que incrementa el presupuesto del PMPMG, que 146 millones de dólares más, pero que deja fuera importantes elementos, fundamentales para el desarrollo del complejo hídrico y para el desarrollo mismo de la zona Suroeste.
Del Castillo Saviñón, al tomar un turno en la sesión del hemiciclo, reveló que el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo es de 588 millones 903 mil 892 dólares, que adicionaría al proyecto otros 146 millones de dólares para su ejecución.
Dijo que hasta la adenda número 4 se incluye la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua y el diseño (que ya se hizo), el embalse, que está en una fase avanzada y que, conforme al legislador sería lo único que se ejecutaría, tras cuestionar que el presidente puso fecha para inaugurarla.
Pero, el exministro de industria y Comercio, dijo que esta nueva adenda que solicita el Poder Ejecutivo al Senado por el monto antes señalado, “incrementa como nunca antes el presupuesto del proyecto, que deja fuera los canales y las líneas de suministro del Acueducto Regional del Suroeste (ASURO).
Además, deja fuera la rehabilitación y complementación del dique Santana, así como sus obras conexas, la obra civil, así como el suministro de las centrales hidroeléctricas.
“Es decir, que esta adenda número 5 incrementa como nunca antes el contrato en 146 millones de dólares más, pero saca, cosa que no había ocurrido antes, de la ejecución de la obra los elementos más importantes”, expuso.
Reconoce la importancia del embalse para que se pueda contar con una presa, que en sí mismo controla las inundaciones, pero considera fundamental que se hagan los canales y las obras conexas para poder incorporar al menos 300 mil nuevas tareas de vocación agrícola a la producción agrícola.
Citó, además, la crisis de agua para el consumo humano en las provincias que conforman el Suroeste y, por lo tanto, razona el legislador, es muy importante que se hagan las líneas de suministro para alimentar el Acueducto Regional del Suroeste (ASURO).
Afirmó que es fundamental que se haga el componente de generación hidroeléctrica que plantea el contrato original de Monte Grande, que generaría el 50% del consumo de electricidad del Suroeste.
¿Cómo es posible que se incremente el presupuesto en 588 millones de dólares y vamos a cercenar el proyecto en un porcentaje que estimamos en más de un 50% de la obra?, se preguntó el legislador, por lo que solicitó remitir nuevamente a la comisión de Hacienda la adenda 5 para estudiarla otra vez.
No está en el informe de Hacienda
Afirmó que en el informe que elaboró la comisión de Hacienda no hace referencia ni cita en ningún lado que se modificó el objeto original del contrato ni dice que quedarían fuera esas obras que resultan fundamentales y constituyen una esperanza de beneficio para los habitantes de la Región Enriquillo.
Cuestionó, asimismo, que no hace referencia en cuándo se licitarían los canales, la generación hidroeléctrica o quién o quienes la ejecutarían. “Eso no se dice, pero que, mucho menos hacer referencia en cuándo se rehabilitaría el dique Santana ni sus obras conexas”, expuso el legislador.