Miguel Vólquez
Jimaní.- Tras el levantamiento de la prohibición de exportación de harina a Haití, el mercado fronterizo de esta provincia Jimaní, recobró su dinámica de venta de ese producto hacia el vecino país, contrario a como ocurría con el huevo que la semana pasada prohibió República Dominicana alegando que procura mantener el abastecimiento interno y evitar inflación de este producto alimenticio.
Durante la feria de este lunes 9 de enero, era evidente como los comerciantes de Mal Paso retomaron las ventas hacia Haití, luego de que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), amparado en un pedido del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), prohibió por un periodo exportar harina a Haití.
Como bien se dio a conocer, el levantamiento se hizo mediante comunicación del día 28 de diciembre del pasado año 2022, indicando que a partir del 2 de enero del recién iniciado año 2023, se deja sin efecto la medida.
«Luego de comprobar la eficacia de las medidas adoptadas a principio de mes por el (CONASSAN), y agotada una ronda de reuniones tanto con productores y grupo de comercialización, mayoristas de la harina así como con el ministro de la presidencia señor. Joel Santos, en su calidad de presidente del CONASSAN, se ha decidido dejar sin efectos, la disposición a partir del lunes 2 de enero del año 2023.
“Por esa razón actores del mercado binacional de la harina podrán exportar con normalidad dicho producto». Dice el comunicado enumerado con el 001770 del MICM.
No se vende huevo
Durante la feria de este lunes la venta de huevo fue completamente nula, además, se comprobó la inexistencia del producto en el mercado para los fines de oferta al vecino país.