El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, negó que su cliente aspirara a las elecciones presidenciales de 2020 y mucho menos contratado a título personal asesores para esos fines.
Resaltaron que este es un país muy pequeño y no hay un solo dirigente político, de cualquier partido, que pueda señalar que Rodríguez le haya presentado una propuesta a una candidatura o participado en una actividad política durante sus funciones como Procurador General de la República.
¿Qué sentido tiene contratar y pagar esas sumas sin existir ni un letrero o folleto aspirando a nada?, se pregunta la defensa del exprocurador general de la República.
Sobre la contratación de la asesora mexicana, refirió que todo tema político, muy en especial, todo lo relativo al movimiento Político Renovación fue coordinado, dirigido y ejecutado por Rafael Canó Sacco, quien era el Presidente de dicho movimiento, por lo que cualquier contratación y pago realizado a esa reconocida y prestigiosa asesora, fue realizado por este y no por Jean Alain Rodríguez.
Sobre las sobrevaluaciones y sobornos reiteraron que la Cámara de Cuentas no identificó sobreevaluaciones y que hasta este momento, los tres interrogatorios filtrados a la prensa con serios escándalos de actos irregulares, a quien indican como persona que presuntamente solicitaba sobornos es precisamente al señor Rafael Canó Sacco.
Así lo afirma el ingeniero Antón Casasnova respecto a un 20% que solicitó Canó para tres obras de construcción de la Nueva Victoria. También por las declaraciones emitidas por el representante de la empresa Ulises Ramírez de la empresa Smart Display, quien refiere que le envió 34 millones de sobornos al exjefe de gabinete a través de su amigo de apellido Sena.
Por igual, el testimonio de la principal testigo inicial Rainiery Medina Sánchez, quien según el Ministerio Público realizó robo asalariado de más de 700 televisores durante la gestión de Miriam Germán Brito, dice que fue contratada por Rafael Canó Saco y esta era la persona que supuestamente bajo sus órdenes, distraía bienes de la Procuraduría para el Movimiento Renovación, dirigido por ese ciudadano.
La magistrada Miriam Germán Brito fue objeto de un burdo robo durante el inicio de su gestión y eso no la hace responsable de lo que hizo su subordinada.
Como bien resaltó la magistrada Yeni Berenice en sus tweets de fecha septiembre 13 del 2016 y julio 20 del 2017 respectivamente, “la confesión no es un medio de prueba”, “hay gente que tiene complejo de evidencia…cada palabra la convierte en prueba”. Resulta muy cómodo que quien es señalado por absolutamente todas las personas como el presunto autor de los hechos, ahora desde fuera, con un simple testimonio, atribuya al ex procurador todo acto que se le sindica a él mismo por tantas personas.
Pedimos al Ministerio Público detener las filtraciones a la prensa, dejar a un lado el exorbitante populismo penal exhibido desde el inicio de este caso para permitir a nuestro cliente responder puntualmente en los tribunales y a la opinión pública cada acusación que se le realice.
Jean Alain Rodríguez siempre ha estado disponible para cualquier pregunta sobre su gestión, se presentó voluntariamente a la Procuraduría sin ser llamado y ha pedido que todas las audiencias sean públicas precisamente porque no tiene nada que ocultar o esconder.
“Muy por el contrario, el señor Rafael Canó Sacco, jefe de las operaciones de la Procuraduría y presidente del movimiento político Renovación, escapó del país, se ocultó por tres meses en Madrid hasta que fue encontrado bajo orden de arresto internacional de la Interpol, es arrestado y luego se negó y resistió a la extradición para evadir enfrentar sus cargos aquí y permanece fuera. Si esa persona es el testigo estrella, a pesar de ser la persona que todos señalan como responsable de los supuestos ilícitos, este caso completo se les va a derrumbar”, expresó el Dr. Carlos Balcácer.
Rafael Canó Sacco debe ser extraditado para que enfrente los cargos aquí en el país y así demostrar quién es el verdadero responsable de todas estas supuestas barbaridades que hemos visto en los medios de comunicación.