Un sargento, dos cabos y dos rasos, tendrán que responder ante la justicia, por su actuación en el incidente en el que murió David Montas de la Rosa (Davicito), por una herida de arma de fuego, ocurrido en Consuelo, San Pedro de Macorís.
Irán a un tribunal luego que el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dispusiera suspenderlos par que respondan en la justicia por la muerte de alias «Davicito».
Los uniformados son: el sargento Juan Francisco Sosa Frías, los cabos Edwin Tellería, John Kelly Canton Arias, los rasos Nelson Mojica Ramírez y Anyelo David Reyes Vázquez.
📰 Director de la Policía Nacional dispone #suspensión y envío a la justicia de cinco agentes por incidente donde presunto delincuente murió en Consuelo, SPM.
Detalles: https://t.co/nkwFXVwAAD
📹 @pesqueiradiego#PNinforma#TransformaciónPolicialRD pic.twitter.com/2Mtozyb0qY
— Policía Nacional República Dominicana (@PoliciaRD) December 9, 2021
El informe de los agentes refiere que alegadamente Montas de la Rosa (Davicito), quien tenía cuatro registros policiales por robo (2003, 2006, 2008 y 2016), los enfrentó con un arma de fuego, por lo que se vieron precisados a repeler la agresión.
Pero, investigaciones preliminares y el video de un aficionado, captado por un ciudadano, muestra que los policías, uno de ellos vestido de civil, luego de neutralizar a Montas de la Rosa y estar en el suelo, lo golpearon, que viola el artículo 153, numeral 4, de la ley institucional 590-16.
En ese sentido, los cinco efectivos policiales fueron suspendidos de sus funciones y puestos a disposición de la justicia, para ser juzgados por los hechos y se establezca su responsabilidad individual.
El mayor general Alberto Then reitera que las malas actuaciones son intolerables dentro de la institución, argumentando que los policías están para «cuidar» y «salvaguardar» las vidas de la ciudadanía, enfrentar a los infractores de la ley, pero apegados a las normas institucionales y respeto de los derechos fundamentales.