Santo Domingo.- El Ministerio Público depositó este viernes la solicitud de medida de coerción contra los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista, solitó 18 meses de prisión preventiva y declarar del caso complejo, quienes están vinculados, junto a 10 más, en el entramado de corrupción administrativa que se desmanteló con la Operación Coral 5G.
La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que el Ministerio Público solicita coerción para 13 de los implicados en la operación «5G».
Además, de los generales Torres Robiou (FARD), de los Santos Viola (FARD) y Reyes Batista (ERD), son imputados el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).
También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN), primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.
“Esta medida de coerción cuenta con más de 600 páginas y 700 medios de pruebas documentales que han sido depositados en el tribunal y una vez más ratificamos y confirmamos que tenemos un caso blindado, un caso fuerte, cuya única medida de coerción que será posible imponer, será la prisión preventiva”, dijo Ortiz.
La coordinadora de Litigación de la Pepca ofreció los detalles del proceso al responder preguntas de los periodistas que la abordaron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego que depositara la instancia en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Ortiz, dijo que las evidencias depositadas incluyen documentos de bancos, títulos de propiedad, bienes inmuebles decomisados y una serie de elementos probatorios que, como en todos los casos presentado por el ente persecutor, conducen a prisión preventiva a los imputados.
Señaló que el Ministerio Público sigue ampliando la investigación, ya que, “Coral 5G apenas comienza, las investigaciones continúan”, sostuvo, mientras respondía a profesionales de la comunicación que la cuestionaban sobre el caso.
Los imputados son custodiados por el sistema penitenciario en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Millones de pesós movilizó la red
Según el Ministerio Público la red de corrupción desarticulada con las operaciones Coral y Coral 5G movilizó al menos 4,500 millones de pesos, a quienes ocupó hasta el momento 125 propiedades.
La Operación Coral 5G se ejecutó en el marco de 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.
Estas nuevas acciones contra la corrupción administrativa se suman a las realizadas por la Operación Coral, por la que, también, cumplen prisión preventiva de 18 meses varios miembros de la Policía Nacional y organismos castrenses.