El Gobierno no tiene nada definido sobre la reforma fiscal, sino que que está evaluando y estudiando alternativas, reveló el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.
“No hay nada definido respecto a la reforma, se están evaluando alternativas, se consultan sectores e iremos al Consejo Económico y Social oportunamente, pero en este momento no hay definición”, reveló Macarrulla, el funcionario de mayor influencia en la estructura del Estado y principal soporte de la administración Abinader, incluyendo el diseño de políticas públicas.
El Presupuesto de 2022, sí se sometió a la consideración del Congreso con su soporte financiero.
“O sea, en este momento, no podemos entrar en ningún tipo de detalle, porque, también, analizamos los resultados que estamos teniendo este año, que son espectaculares”, indicó.
Esos resultados son: no hay déficit fiscal acumulado, que al pasado septiembre era prácticamente cero y se proyecta que será apenas de 1%, cuando originalmente los organismos multilaterales e instituciones de calificación de riesgo proyectaban un déficit de 4 o 5% del producto interno bruto (PIB).
“Vamos a tener un resultado espectacular y así, analizando todos los indicadores macroeconómicos al día de hoy y todo lo que se está proyectando a diciembre, eso nos lleva o nos impone una revisión de lo que tiene que ver con reforma fiscal, con presupuesto, porque realmente estamos teniendo un desempeño espectacular”, sostuvo Macarrulla en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN.
Preguntado de ¿Sí habrá dinero para la reforma policial, salud y educación, sin tener más ingresos? respondió: “Todo eso está en evaluación. Es muy probable que para toda la reestructuración, para todas las transformaciones que estamos prometiendo se necesite algún tipo de ingreso adicional, pero no es el momento para nosotros estar en esa discusión”.
Insistió en que el Gobierno ha tenido sorpresas muy favorables y pronosticó que el año terminará con reservas monetarias de entre 12 mil y 13 mil millones de dólares (el doble del mejor año que ha registrado la historia dominicana), inversión extranjera por más de 3,000 millones de dólares, con la deuda pública del sector público no financiero disminuida en más de 5% y un crecimiento del 10% de la economía -“y cuidado si un poco más”-, y posiblemente el mejor desempeño económico de Latinoamérica.
“Todo esto, en el año que enfrentamosr la coyuntura de la crisis sanitaria e iniciamos las transformaciones estructurales que esta sociedad demanda por años y que no habían sido atendidas por ningún gobierno”, expuso.