Santo Domingo.- Entre los 10 fugitivos más buscados por nexos con el narcotráfico figra el domnicano Julio Alex Díaz (Julio Menan). Ocupa el segundo puesto entre los más buscados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), por sus siglas en inglés.
Aunque el pasado año 2019 encabezaba la lista, la DEA lo colocó en el puesto dos, siendo desplazado por el ex policía mexicano Nemesio Oseguera-Cervantes (El Mencho), líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones de criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial, de acuerdo a la agencia antidrogas estadounidense.
Díaz, está acusado de conspiración y de poseer, con intención de distribuir, heroína, fentanilo y cocaína que presuntamente recibía de carteles de drogas de México y República Dominicana.
En diciembre del año 2016 fue acusado junto a 20 personas por estos cargos. De acuerdo a la ficha de investigación, Díaz nació en 1974 y su última dirección conocida estuvo en el suburbio Roslindale en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Es descrito como un hispano de tez blanca, con estatura de 6 pies, peso desconocido, pelo marrón y ojos de color azul.
Aunque por algunos de los hombres más buscados por la DEA se ofrece hasta una recompensa de 10 mil dólares, por Menan la DEA no está ofreciendo dinero a quien suministre información.
La Lista
Además, de Díaz y Nemesio, en la lista se encuentra el hijo del Chapo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar (el Chapito) y Marvin L. Barmes y Marvin L. Barmes quien con 84 años de edad, es el de mayor en la lista de fugitivos.
También, Darío Antonio Usuga David, Rafael Caro Quintero, , Ismael Zambada García, Rommel Pascua Cipriano y Kenny Jing Ang Chen.