La Organización Panamericana de La Salud (OPS), manifesto especial preocupación por la situación de los migrantes en zonas fronterizas, sobre todo en la región limítrofe de Haití y República Dominicana.
También, el organismo mostró su preocupación en la frontera de Costa Rica y Nicaragua y en la región del Amazonas donde limitan Brasil, Venezuela y Colombia; y en la frontera de Perú, Brasil y Colombia.
Afectación de la región
América Latina registra más de 3,8 millones de contagios y casi 204,000 muertes por el nuevo coronavirus.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Estados Unidos representa el 54% de todos los casos y Brasil el 23%.
“La pandemia aún se está acelerando en la región”, expresó Carissa Etienne, directora de la OPS en conferencia virtual. “No vemos que el contagio esté disminuyendo”.
De acuerdo con la OPS, Latinoamérica sigue en la primera ola de la pandemia y junio y julio serán críticos. Éstos meses corresponden al invierno del Cono Sur, donde generalmente se reportan numerosos casos de gripe que podrían dificultar la detección del COVID-19. Por eso la organización ha pedido a los países aumentar la vigilancia.
En América Latina se han registrado más de 1,7 millón de contagios y más de 82.100 muertos de los más de 440.000 acumulados en el mundo.