Santo Domingo.- El presidente de la República y candidato presidencial de Fuerza del Pueblo (FP), considera no hay razón alguna para que no haya voto en el exterior.
Fernández, postalado, además, a la presidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano y otras organizaciones aliadas, externó estas condieraciones a propósito de los reclamos de la diáspora dominicana para que la Junta Central Central Electoral (JCE) garantice su derecho al sufragio.
La pregunta la hizo un periodista que participó en la rueda de prensa en que el exgobernante juramentó en la FP a transportistas y dirigentes de Barahona que abandonaron a los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
“La única razón pudo haber sido la objeción por parte de las autoridades del país receptor, en este caso de EE. UU. que es de donde básicamente hablamos no hay objeción por parte de las autoridades norteamericanas”, observó Fernández.
Señaló que no habiendo objeción por parte de esas autoridades para que se efectúen los comicios en EE. UU., no debe surgir desde la República Dominicana ni de las autoridades electorales.
“Ese es un derecho consagrado constitucionalmente, consagrado por nuestras leyes, que esos ciudadanos dominicanos residentes en el extranjero tienen el legitimo derecho al sufragio como los que viven en territorio en la República Dominicana”, afirmó.
Llamó a no crear obstáculos desde aquí y garantizar que esos compatriotas puedan ejercer su derecho al sufragio, tras asegurar que, “no vemos ningún impedimento para que se pueda llevar a cabo el voto en el exterior.
Con respecto al protocolo de bioseguridad en las elecciones, dijo que se avanza en llegar a acuerdos en una concertación en torno a eso y que lo otro, seria cómo evitar las aglomeraciones y ya se han hecho sugerencias desde la FP.