Alfredo López
En estos momentos de cuarentena o de recogimiento en nuestras casas, provocadas por la situación sanitaria del país y del mundo, me pasan por la mente lluvias de ideas y una de ella fue el estado represivo que se implantó en la provincia Barahona en el año 1970. Acciones represivas desarrolladas por el coronel Paulino Reyes de León responsable de la plaza policial, que la justificó en declaraciones ofrecidas al periódico el Nacional de Ahora donde dijo textualmente que Barahona es un pueblo tranquilo, que es el MPD que lo tiene en zozobra.
Un hecho ocurrido de trascendencia, fue el 14 de enero cuando dos jóvenes del Movimiento Popular Dominicano, Pelayo Féliz y Jorgito Nín se encontraban en la vivienda de Jorgito manipulando una pistola calibre 45 y un tiro se zafó y fue a caer a la cabeza de Jorgito y murió prácticamente al instante.
Un policía de apellido Guichardo que visitaba una novia próxima a la casa de Jorgito, al oír el disparo, pensó que le habían disparado a él, porque en el barrios se conocía del activismo político de Jorgito y que esa vivienda era visitada con frecuencia por miembros del MPD.
El policía en la calle comenzó a disparar por eso el barrio aseguraba que fue ese policía que asesinó al militante Emepedeista, después se comprobó lo contrario. Yo pude ver cuando el cuerpo era sacado agónico, el cuerpo de Jorgito fue sacado por doña Gloria su mamá y Moneidi Gómez su vecino.
En el entierro del militante del MPD, fue apresado Pedro Enrique Melo López (Alias Cadete) que estaba siendo buscado por la policía por su militancia revolucionaria, era un joven de El Peñón, sin embargo fue puesto en libertad días después y el 28 febrero en horas de la mañana, bien temprano, fue ubicado en una casa por una patrulla comandada por Juan Pantaleón Marte y fue vilmente asesinado en presencia de sus familiares.
Pantaleón Marte siempre exhibía una ametralladora Thompson de manera intimidante, eso lo hizo en el entierro de Negro Peña, militante del MPD, acompañado de cabo diente y Yin Bon cuando paralizaron el sepelio frente al cine Bahoruco y le quitó la bandera dominicana que tenía ataúd y lo hizo de manera amenazante, desafiante, lanzando improperio contra los participantes y con el empedeciste muerto.
Ese día fue apresado Chamberlain miembro del MPD de la Playa y Marcelino el panadero también del MPD.
El 8 de julio del 1970 fue ubicado en una casa de seguridad en la calle Rafael Matos Falé casi esquina 30 de mayo del sector la Playa César Suero (El Gago) que en una intensa balacera cae herido y muere en el hospital Jaime Mota, porque no se le permitió atenciones médicas, el rumor publico sindicó que la persona que lo entregó fue el confidente Alias Chamaco, esos días fue, también, asesinado Gerineldo Féliz (Reservas), amigo íntimo y compañero de Pelayo y Soco.
Reserva estaba sometido a una tenaz persecución y se ocultó en Santa Elena y el Manantial y según versiones, bajo de la loma, porque estaba enfermo, pero fue delatado por los chivatos que eran frecuentes en los 12 años de Balaguer y fue ubicado en la casa de una tía y acostado en una cama fue acribillado por una patrulla de operaciones especiales que había bajado de Santo Domingo a reforzar la policía local.
El 16 de marzo de 1970 una patrulla policía comandada por el sargento Lucas del Rosario Medrano (RAFAGA) y los rasos Francisco de la Cruz y Benito Ledesma, asesinaron cobardemente a cuatro hombres indefensos en la playa el estero de esta ciudad. Este hecho puso en peligro la apertura del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), que había iniciado sus operaciones el 26 de Febrero.
Todo ocurrió, cuando el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y la Línea Roja del Catorce de Junio realizaron una movilización, reclamando el derecho a la vida, parar las persecuciones a opositores, los apresamientos ilegales, las torturas a los presos políticos, contra los asesinatos a los contrarios al régimen, la desaparición de personas, la libertad de los presos políticos, cese de las deportaciones y el regreso de los exiliados, así como mayor presupuesto para la UASD.
La cárcel municipal estaba llena de Emepedeista , porque ese partido era el blanco de la policía, además, habían miembros de línea Roja y en menor cuantía del PRD, recuerdo a Denden, Capullito, Máximo Fajardo, recuerdo en una audiencia celebrada en el palacio de justicia donde este se desnudó y le enseño a los jueces su espalda totalmente lacerada de los golpes recibidos por la policía , Merin Corniel que salió de la cárcel con problemas visuales por la paliza recibida en el servicio secreto, también estuvieron preso Melae, Amparo, Luis Gueñé , Luis el ñato , Leo el panadero, Alexis vallejo, Ángel Alcántara (conejo), el pinto, Sócrates el estudiante , Tisó el haitiano, Jorge petaca, Andrés Feliz, Emiliano, Aquilino segura soco, Pelayo feliz, Juanito el Billetero.
Por persecución policial tuvieron que salir del país exiliados Niño el Encebao, Peluñe, Chino Plegao, Papito y Gabriel Reyes , miembros del MPD y Linea Roja. Estuvieron en México, Chile y Cuba.
El 1970, es año que tiene que ser recordado por los Barahoneros, muchos muertos, presos, exiliados, golpizas sin contemplación, allanamientos masivos y selectivos, no se podía salir a las calles, redadas policiales todas las noches, redadas en los cines, todo el que estaba ahí estaba preso, ni a los restaurant.
Es bueno que la presente y futura generaciones, se entere de lo que ocurrió hace 50 años en este pueblo sencillo y trabajador.
*Autor es ingeniero civil, profesor universitario y luchador social