El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), a través de su vocero nacional Raúl Monegro, está en desacuerdo en que el gobierno decrete toque de queda 24 horas, ya sea nacional o San Francisco de Macorís, como plantean personalidades y entidades.
“El aumento acelerado de los casos del Coronavirus en el país, se debe al escaso número de pruebas para COVID-19 que se han aplicado, a que la mayoría de los casos positivos se dejaron en aislamiento domiciliario y sin el debido seguimiento, lo que facilitó el contagio. Así llegamos rápidamente a la transmisión comunitaria y familiar sin control, como es el caso de San Francisco de Macorís”, afirmó Monegro.
Añadió que, “imponer toque de queda 24 horas, ya sea nacional o local, no garantiza frenar la propagación del virus. Al contrario, puede ser contraproducente, porque aumenta la ansiedad y endurecería hasta la desesperación a una gran parte de la población», expone el líder comunitario.
Indicó que lo que debe hacer el gobierno urgentemente es aplicar pruebas masivas y gratuitas, como ha sido reclamado y, sobre todo, antes de que sea más tarde.
Plantea, asimismo, el abastecimiento de los hospitales, porque no han llegado, comprar ventiladores y quintuplicar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), preparándose así para el escenario peor, porque «está por llegar”.
Para el vocero del Falpo ha faltado una intervención «más activa y reguladora» de la policía y otras autoridades en espacios públicos, para hacer cumplir las normas de prevención: uso obligatorio de mascarillas, distancia física entre las personas, mientras esperan ser atendidos en oficinas y comercios.
Señaló, que en el caso de San Francisco de Macorís, la Alcaldía cerró el Mercado Municipal, pero la Fiscalía y la Policía Nacional no actuaron para evitar que se instalara un mercado improvisado que se ha mantenido funcionando en el parque Policarpio Mora y en la plena vía pública, lo que a su entender propicia la expansión del coronavirus.
“Que no se quiera culpar al pueblo de que la epidemia de coronavirus se haya salido de control ni de sus consecuencias; ha habido una intervención tardía y un mal manejo por parte del gobierno. Con la falta de pruebas de laboratorio y de medicamentos, al pueblo se le ha dejado abandonado a su suerte”, concluyó Monegro.