Barahona.- Semanas después de que República Dominicana diera a conocer el primer caso importado de coronavirus, traído al país por un turista italiano que entró por el aeropuerto de La Romana, la sureña provincia Barahona, no registraba casos de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, miércoles 15 de marzo, en el boletín 8, informó que Barahona registraba sus primeros dos casos de la enfermedad, duplicándose esa cifra al siguiente día jueves 16.
Periodistas, comunicadores y el común de la población se pregunta ¿por qué? esta comunidad no tiene mayor cantidad de casos, cuando se observan nuevos contagios e internamientos por esta causa en la provincia.
Fuentes médicas consultadas por #LaLupaDelSur, pero que rehusaron ser identificadas, le dan razón a quienes cuestionan por qué no hay más casos positivos confirmados con coronavirus.
El por qué
Esta provincia debía estar promediando cerca de 30 casos de la enfermedad, pero en la práctica no es así, dando a entender que las autoridades sanitarias tienen un control y un manejo adecuado o esconden información a la población.
Sin embargo, el fenómeno no obedece al control ni al distanciamiento, aunque han sido tomadas algunas medidas, por ejemplo, las acciones en el mercado público, fumigación de vehículos, entre otras.
La fuente que ofreció la información a cambio del resguardo de su identidad, dijo que la razón para que esta provincia no tenga un mayor número de casos de coronavirus, se debe a que las pruebas enviadas por la Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), son procesadas con lentitud, traduciéndose en una baja en la cantidad de casos en proporción a las pruebas solicitadas.
Esta provincia, que conjuntamente con Pedernales, Bahoruco e Independencia, conforman la Región Enriquillo, envío 135 muestras para PCR, de las cuales solo han procesado 44, lo que representa un 46% del total, de las cuales 15 dieron positivo a Covid-19 por PCR, para el 34% de efectividad de las muestras procesadas hasta el momento.
Faltan por reportar los resultados 51 pruebas, que constituye el 54%, que es el total de las muestras tomadas por la Dirección Provincial de Salud (DPS) de Barahona.
Sin defunciones
Hasta el momento esta provincia no registra defunciones por Covid-19, según las autoridades, pero hace 6 días falleció de probable coronavirus, Freddy Matos Pérez (Moneno) y no cuenta en los registros oficiales ni se ha dicho de qué murió hasta el momento.
Matos Pérez, quien residía en el municipio Vicente Noble, expiró la noche del viernes 10 de abril, en el hospital Jaime Sánchez, centro médico a donde son llevados los pacientes que presentan los síntomas del Covid-19.
Según la fuente el paciente podría ser anunciado mañana como la primera defunción a causa del virus, ya que dio positivo a la prueba practicada.
En el boletín dado a conocer este jueves 16 de abril por el ministro de Salud Pública (MSP), Rafael Sánchez Cárdenas, República Dominicana sumó 141 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, elevándose la cantidad de pacientes confirmados con la enfermedad a 3,755 positivos en todo el territorio nacional.
Sugerencias
Debido a la cantidad de muestra tomadas y observando la irresponsabilidad de la población de no acatar la disposiciones oficiales de “quedarse en sus casas”, hay preocupación en las autoridades, sobre todo, porque aumenta la epidemia en la región.
Para contribuir en la reunión que se efectúa periódicamente entre la DPS, el Colegio Médico y autoridades locales, el gremio que agrupa a los profesionales de la medicina, conforme a la fuente, plantea aumentar la toma de muestras a todos los sospechosos a Covid-19, familiares de éstos y contactos más cercanos.
Además, cambiar el funcionamiento del mercado municipal, actualmente de lunes a jueves, para hacerlo un día sí y otro no, no permitir a quienes no tengan mascarillas y obligar a los vendedores a usarlas, así como sus respectivos guantes.
Asimismo, desinfectar el área comercial o conglomeración de personas en las horas que no está establecido el toque de queda, comunicar a la población a qué se enfrentan y sus consecuencias, incluso a la muerte.
Dibujar en las aceras de acceso a bancos, remesadoras, supermercados, panaderías, círculos o rayas en una distancia de 1½ metro entre una persona y otra, para poder acceder a los mismos.
Alarma-atención
Una de la sugerencia hecha en la reunión del pasado martes 14 de abril a la comisión, según la fuente fue que se le prestaran todas “las atenciones a Vicente Noble, Fondo Negro, Santa Cruz de Barahona, La Guázara y Villa Central.