Después de cuatro días de conversaciones maratónicas, los principales productores mundiales de petróleo finalmente firmaron un acuerdo para reducir la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles por día (bpd), en un intento por impulsar el mercado de energía en medio de la pandemia de coronavirus.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros estados productores fuera de la OPEP, llegaron al acuerdo para recortar su producción para mayo y junio, anunció el ministro de Petróleo de Kuwait, Khaled Al-Fadhel, en Twitter.
Los recortes protegerán a los productores de petróleo de la caída de los precios, provocados tanto por el jefe de facto de la OPEP, Arabia Saudita, que inunda los mercados mundiales con petróleo, como por la caída de la demanda en medio de la pandemia de coronavirus.
La OPEP y sus aliados habían estado tratando de establecer un acuerdo desde el jueves. Si bien la primera ronda de las conversaciones virtuales resultó en un acuerdo sobre los mayores recortes de suministro en la historia (10 millones de barriles por día, que representan alrededor del 10 por ciento del suministro global), terminaron sin una resolución debido a un desacuerdo con México.
La Ciudad de México se negó a reducir la producción en 400,000 bpd según lo solicitado, y abandonó abruptamente la reunión de emergencia del jueves. Un día después, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ideó un plan propio, diciendo que su país reduciría la producción en cuatro veces menos de lo que exigía el cartel, mientras que Estados Unidos compensaría 250,000 bpd adicionales. El acuerdo final hará que México reduzca su producción en 100,000 bpd.
Aunque todos los países productores de petróleo se vieron afectados por la caída de los precios, incluida Arabia Saudita, EE. UU., El mayor productor de petróleo del mundo, se encontraba en una situación de angustia considerable, ya que su industria del petróleo de esquisto bituminoso se enfrentaba a la amenaza de cierre.
El presidente Donald Trump ha estado dando vueltas a su peso político en las últimas semanas, incluso amenazando a Riad con aranceles. Elogió el acuerdo en un tuit el domingo.
También se espera que los países fuera de la OPEP apoyen los recortes, lo que lleva a una reducción general de 20 millones de barriles por día, según Al-Fadhel.
Canadá y Noruega indicaron que están dispuestos a reducir su producción, mientras que Estados Unidos dijo que su producción caería con los precios.