Benny Rodríguez
Barahona.- Esta provincia no registró nuevos casos, sigue con los 12 ya confirmados en el boletín de la Dirección Nacional de Epidemiología, dado a conocer ayer domingo por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
En la acostumbrada rueda de prensa del ministro Sánchez Cárdenas la provincia continúa con los doce casos que tiene ubicados en el centro de este municipio Santa Cruz, Cabral, Vicente Noble y La Guázara.
Sin embargo, ubicada al Suroeste de República Dominicana podría aumentar a más casos sí sus habitantes no se acogen al llamado de las autoridades de no salir de sus casas y, en cambio, mantener el distanciamiento social única forma identificada globalmente para evitar el contagio de Covid-19.
Las actividades se desarrollan normalmente en este municipio común cabecera de la provincia Barahona, desde las seis de la mañana en que termina el toque de queda y se observa una disminución de colectivos humanos a partir del mediodía.
#LaLupaDelSur recorrió la principal zona comercial de este municipio y el mercado municipal, comprobando las personas circulaban sin restricciones, filas en bancos, supermercados, farmacias, así como otros establecimientos comerciales sin tomar en cuenta la distancia entre una persona y otra.
La inobservancia de las medidas dispuesta por las autoridades, principalmente el distanciamiento social, no salir de la vivienda sin razones poderosas para salir de la vivienda, adoptar medidas de higienes, entre otras, pudiera contribuir en un aumento de los casos de Covid-19 en esta provincia.
Por lo que, la medida de restringir la movilización en vehículos de personas desde otras ciudades, principalmente de Santo Domingo y otras comunidades de la región no tendrá impacto positivo, sí no se busca la manera que la ciudadanía no relaje la medida dispuesta por el Gobierno nacional para evitar más contagios y defunciones por coronavirus en el país.