La Coordinadora Popular Nacional (CPN), llamó este Jueves Santo a la población a movilizarse el próximo domingo 27 de abril, para exigir justicia, transparencia y que nuevamente no se «imponga la impunidad» en el país a favor de los responsables de la tragedia corrida en la discoteca Jet Set, la cual conmocionó a la familia dominicana.
Al unirse al dolor de cientos de familias desgarradas por un hecho que pudo evitarse si los dueños de la empresa y los reguladores estatales hubiesen cumplido con los estándares de calidad de este tipo de construcciones, dijo que las familias afectadas y la población dominicana tienen derecho a exigir justicia.
La CNP, conjuntamente con diversas organizaciones sociales, políticas y culturales, convoca a la población a marchar el domingo 27 de abril en el Distrito Nacional saliendo de la Plazoleta La Trinitaria en el Puente Duarte a las 10.00 de la mañana, en el 60 aniversario de la Revolución de Abril del 1965.
«Esta marcha tiene el objetivo exigir justicia, rescate de la soberanía, defender la vida, el agua, los derechos de los trabajadores y las mayorías nacionales frente a los privilegios de los grupos oligárquicos que, tras imponer la segunda intervención militar estadounidense en 1965, mantienen un régimen de exclusión social contra los pobres, de corrupción e impunidad, que permiten que tragedias evitables como las de la Discoteca Jet Set ocurran», dice la entidad en un comunicado de prensa.
Afirma que Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, forma parte del grupo oligárquico de privilegiados del poder, que controlan los bancos, las corporaciones mineras e industrias monopólicas, las tierras, las emisoras, grupo que nunca ha cumplido con la ley, se han apropiado del patrimonio público y se sienten por encima del bien el mal.
Reiteró su llamado a la población del Gran Santo Domingo y el país a concentrarse en la Plazoleta La Trinitaria en el Puente Duarte el domingo 27 abril en el mismo lugar donde hace 60 años la población oprimida con el Coronel Caamaño a la cabeza derrotó a los generales entreguistas representantes de este grupo oligárquico que oprime a la nación, los cuales han traído, con su corrupción y sus mafias, hasta la tragedia del Jet Set.
Consideró que ese grupo del propietario del Jet Set, son los mismos que heredaron las propiedades que Trujillo, de las cuales despojaron al pueblo dominicano, responsable del golpe de estado a Juan Bosch, quienes solicitaron la segunda intervención militar estadounidense, quienes estuvieron detrás de las quiebras bancarias de la primera década de este siglo y de los grandes escándalos de corrupción impunes como Punta Catalina.
Además, calificó al grupo económico del que proviene Espaillat, como quienes no pagan impuestos, se beneficia de exoneraciones, apropian del dinero de los trabajadores por medio de las ARS y AFP.
De igual modo, son los que controla las corporaciones mineras que, con sus presas de colas, su pretensión de explotar la cordillera central y la contaminación del medio ambiente, conducen hacia la insostenibilidad como país.
«Es el mismo grupo conservador que, niega los derechos de las mujeres, jóvenes, poblaciones excluidas y manipula grupos promotores del odio para dividirnos y reinar», afirma.
En ese sentido, señala que para la Coordinadora Popular Nacional (CPN), exigir justicia contra este grupo antinacional que controla el poder económico y político del país, es posible con la más amplia unidad y movilización de toda la sociedad humillada y excluida.