Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a Participación Ciudadana (PC), presentar las pruebas de su denuncia de la puesto en «marcha de un plan» para «secuestrar» el Ministerio Público con fines partidarios.
A través de un comunicado enviado a los medios, solicitó, además, a la entidad no partidista de la sociedad civi presentar las evidencias o testimonios reales que el procurador pidiera a algún miembro del Ministerio Público renunciar, ya sea verbal o escrita.
Afirma que son planteamientos «falsos» considerando que una organización «cívica objetiva y no parcializada», no hace denuncias sobre anonimatos y sin especificar las supuestas personas que dan tal información.
Resaltó que más del 80% de las plazas se concursan por estar vencidas y no por renuncias, por lo que solicita a PC dejar a un lado los «intereses políticos» y respetar el ordenamiento jurídico que rige el accionar de los miembros de esta institución.
Recuerdan que Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, establece en su artículo 25 el principio de apoliticidad, que la que el Ministerio Público ejerce sus funciones sin consideraciones de índole político partidaria.
Reiteró que el concurso se realiza en cumplimiento estricto a la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, la cual manda a concursar las plazas vencidas, así como las plazas puestas a disposición de sus titulares, que en este caso han solicitado ascensos, y las que están en condición de interinato.