Esta semana podría quedar resuelta la problemática de agua potable que padecen cientos de familias de las provincias Barahona y Bahoruco, informó el director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), ingeniero Elson Andrés Peña Medina.
Contactado por la vía telefónica el ingeniero Peña Medina, dijo que están en el proceso de instalación de uno de los motores del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro).
Este sistema de agua es el que garantiza normalizar el suministro de agua potable a comunidades de las provincias Barahona y de Bahoruco.
Mientras Inapa busca la forma de corregir el problema, en esa misma medida aumenta la presión, así como la queja de la población de las citadas provincias por la falta de agua potable para el consumo, así como los quehaceres domésticos.
El funcionario de Inapa, informó, asimismo, que instalan los equipos de bombas en la estación de bombeo de Asuro, que tiene desde hace más de dos semanas a residentes de Palmarito, Los Guandules, El Cacique, Los Maestros, La Raqueta, Camboya, Savica, Los Callejones de Palmarito, entre otros sin el vital servicio.
De igual modo, dijo serán instaladas las motobombas III de los campos de pozos del río Birán, que abastece de agua a barrios y sectores de la parte baja del municipio Barahona.
En esta semana (lunes y martes) de esta semana, cuando se cumplen dos semanas de quemarse las bombas, residentes de Barahona se estarán instalando las de la estación de bombeo, ubicada en la zona conocida como Cobo, ubicada en la carretera La Guázara – Barahona.
De esta manera, el ingeniero Peña Medina, dijo que con la instalación de esos equipos, el servicio de agua en barrios, sectores y comunidades de las provincias Barahona, así como de la provincia Bahoruco mejorará sustancialmente.
Se recuerda que cientos de familias, residentes en sectores, barrios y comunidades de las provincias Barahona y Bahoruco, llevan más de dos semanas sin el servicio de agua potable, situación que trastorna la cotidianidad de estas dos localidades.
El director regional del Inapa, Peña Medida, admitió que barrios y sectores de la parte alta de este municipio no tienen el vital servicio porque colapsó el motor que suministraba agua al tanque ubicado en Cobo, ubicado en la carretera La Guázara – Barahona.
En llamada al programa “Impacto Mañanero”, el cual se difunde por la emisora radio Enriquillo, dijo que el motor colapsado abastece de agua a los sectores Los Guandules, La Raqueta, Los Maestros y Blanquizales, así como una parte del Invi-Cea, municipio Villa Central.